Hebreos 7 – Dos Pactos y Dos Sacerdocios por Deborah Ramos


Talleres de Interpretación para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio - Efesios 4:11-13.

En este estudio explicaré las diferencias entre el orden sacerdotal Levítico en Aarón y el orden sacerdotal cristiano en Cristo conforme al de Melquisedec.

G3198
Μελχισεδέκ
Melchisedek
mel-khis-ed-ek’
Of Hebrew origin [H4442]; Melchisedek (that is, Malkitsedek), a patriarch: – Melchisedec.
Vemos que era un rey, rey de Salem que significa paz ó sea que Mequisedec era Rey de Paz. Pablo el cual muchas veces se le atribuye esta escritura, escribe esta epístola a los hebreos aproximadamente en los años 70 DC.

En este estudio encontramos que en Génesis 14:18 – 20 es la primera vez que se
Menciona explícitamente a Melquisedec como rey y sacerdote del Dios Altísimo.
Y en Hebreos 7:6 se dice que Melquisedec no tiene genealogía.

“Y Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén, Ciudad de Paz), sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo. El lo bendijo, diciendo: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador (Dueño) del cielo y de la tierra; Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano.” Y Abram le dio el diezmo de todo.” (Gen 14:18-20)

Lo interesante de esto es que Abram reconocía la autoridad que había sido delegada en Melquisedec y le da los diezmos de todo. En Hebreos 7: 6 dice: “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomo de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenia las promesas”. En este caso Abraham.

En el Libro de los Hebreos 7 podemos tener una iluminación de la palabra revelada y de
Como Melquisedec era una sombra, tipo y figura de Jesús en quién se establecería un pacto sacerdotal sin genealogías. Leemos lo siguiente:

“Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, y Abraham le entregó el diezmo de todos los despojos. El nombre Melquisedec significa primeramente rey de justicia, y luego también rey de Salem, esto es, rey de paz. Sin tener padre, ni madre, y sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad” (Heb7:1-3)

El Señor quería establecer un nuevo pacto con mejores promesas cuando se hace esta comparación con Melquisedec. Un sacerdocio que permaneciera para siempre, esto lo leemos en todo el libro de los Hebreos. Y más adelante lo veremos este estudio.

“Porque convenía que tuviéramos tal Sumo Sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores, y exaltado más allá de los cielos, que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo. Porque esto Jesús lo hizo una vez para siempre, cuando El mismo se ofreció.”(Heb7:26-27)

En el Antiguo Pacto encontramos que las instrucciones que se le habían dado a
Moisés de quienes habían de ser los sacerdotes. Aquí vemos un orden de genealogía padre e hijos.

“Entonces harás que se acerque a ti, de entre los Israelitas, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que Me sirva como sacerdote: Aarón, con Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.” (Éxo 28:1)

En Antiguo Pacto podemos leer que hubo pecados y que muchos de los sacerdotes puestos a cargo
No cumplieron con las instrucciones dadas por Jehová esto lo podemos leer en el libro de Levíticos.

“Pero Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron sus respectivos incensarios, y después de poner fuego en ellos y echar incienso sobre él, ofrecieron delante del SEÑOR fuego extraño, que El no les había ordenado. Y de la presencia del SEÑOR salió fuego que los consumió, y murieron delante del SEÑOR.” (Lev 10:1-2)

En el libro de Hebreos 7: 11 leemos lo siguiente.

“Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio Levítico, (pues sobre esa base recibió el pueblo la Ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón?”( Heb 7:11)

La necesidad de la humanidad era grande y solamente podía ser redimida en Cristo. La Ley no hizo a nadie perfecto solamente señalaba el pecado del hombre.
Por eso se necesitaba un nuevo orden, una nueva ley y un nuevo sacerdocio. Ya que no había ser humano que fuera capaz de cumplir, esto lo podemos leer en el libro de Romanos y en Hebreos 7: 28

“Porque por las obras de la Ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la Ley viene el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la Ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, confirmada por la Ley y los Profetas. Esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción, por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.”( Rom 3:20-23)

Podemos ver que desde el principio Dios en Génesis nos va dando destellos de su revelación de que El tenía un plan redentor desde antes de la fundación del mundo. En Génesis 49
cuando Jacob esta por morir llama a sus hijos y le profetiza y cuando le toca a Judá el le declara lo siguiente:

“A ti Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano estará en el cuello de tus enemigos; Se inclinarán a ti los hijos de tu padre. Cachorro de león es Judá; De la presa, hijo mío, has subido. Se agazapa, se echa como león, O como leona, ¿quién lo despertará? El cetro no se apartará de Judá, Ni la vara de gobernante de entre sus pies, Hasta que venga Siloh, Y a él sea dada la obediencia de los pueblos”. (Gen 49:8-10)

En este pasaje bíblico se está profetizando a Jesús, su gobierno y su sacerdocio. Porque cuando buscamos la genealogía de Jesús vemos que él pertenece al linaje de Judá. También
Jesús es conocido como el León de la Tribu de Judá.
David, pariente de Jesús pertenecía al linaje de Judá y esto lo encontramos en 1 Crónicas 2:12-15
Aquí tenemos dos versículos que lo sostienen.

“De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones; y desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce generaciones; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.” (Mat 1:17)

“Entonces uno de los ancianos me dijo: “No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos.” (Apo 5:5)

Y en cuanto al sacerdocio no se habla nada de Judá tocante al sacerdocio en el Antiguo Pacto. El sacerdocio había sido delegado a los levitas (hijos de Leví) a Aarón y sus hijos, pero en esto no había perfección.
Por eso se hace la comparación de Melquisedec con Jesús. A Melquisedec no se le toma en cuenta sus genealogías para ejercer el sacerdocio, lo mismo se hace con Jesús que pertenece a la tribu de Judá. Y al cambiar la ley del Antiguo Pacto al Nuevo Pacto hubo cambio de sacerdocio, porque queda abrogado el mandamiento a causa de la debilidad e ineficacia pues nada perfecciono la ley. Jesús trajo el cambio una nueva esperanza por la cual nos podemos acercar a Dios confiadamente porque en Jesús se abrió un camino nuevo. El trajo la salvación poniéndose El cómo sacrificio vivo para pagar por nuestros pecados. No como en el Antiguo Pacto que había de ofrecerse sacrificios todos los años. Aunque vemos los destellos proféticos de Jesús como sacerdote en el Antiguo Pacto (ej.: Génesis 14 y 49) no es hasta que llegamos al Nuevo Pacto donde se consuma esta profecía y el orden sacerdotal cambia para siempre.

Este nuevo orden trajo a los cristianos una nueva y mejor esperanza. Que sin importar de qué nación del mundo pertenezcas, de que raza, color o posición social Dios mismo constituyó un pacto con mejores promesas en el que todos los que creen son hechos reyes y sacerdotes para Dios el Padre (Ap. 1:6). A fin de que se cumpliera el pacto hecho a Abraham de que en su simiente serían benditas todas las naciones de la tierra (Gen. 22:18). Gloria a Dios por el gran amor que nos tiene que nos ha escogido desde antes de la fundación del mundo para que fuéramos su linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

Leamos los siguiente en 1 Pedro 2: 9-10

“Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anuncien las virtudes de Aquél que los llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Ustedes en otro tiempo no eran pueblo, pero ahora son el pueblo de Dios; no habían recibido misericordia, pero ahora han recibido misericordia.” (1Pe 2:9-10)

“Como también dice en otro lugar: Tú eres Sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.”(Heb. 5:5-6).

Así que, Jesús es el sumo sacerdote de nuestra profesión como sacerdotes de Dios en la tierra gracias a su sacrificio en la cruz y al Nuevo Pacto en su sangre. Y Él es el modelo a seguir para nuestro sacerdocio terrenal como hijos de Dios:
“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra fe.” (Heb. 3:1 LBLA)

Por: Deborah Ramos
Centro CREE

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , ,
Publicado en Actividades de Centro CREE, Eventos de Iglesias, Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Mensajes para Jóvenes, Mensajes para la Familia, Mensajes para la Mujer, Teología/Sana Doctrina/Estudios Sistemáticos de la Palabra, Uncategorized, vida cristiana
4 comments on “Hebreos 7 – Dos Pactos y Dos Sacerdocios por Deborah Ramos
  1. fernando arturo dice:

    esplicas muy bien lo del sacerdocio pero pasas por alto quieres ignoras que el propocito del cap 7 es no pedir diezmos pues el que pide diezmo rechaza el sacerdocio del mesias de latribu de juda iehoshua Abraham pago a Melquisedec por los creyentes judíos y por nosotros los que eramos gentiles el diezmo

  2. fernando arturo dice:

    Deborah ramos espero que no te ofendas ante la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.998 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: