«Sacerdocio Según Melquisedec» por: Ariel González


Talleres de Interpretación para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio - Efesios 4:11-13.

Bendiciones amigos;

Hoy haremos una comparación  entre Melquisedec y Jesús.  Comenzamos con el personaje de Melquisedec, la palabra dice:

«Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo,…” (Heb 7:1NBLH)

Melquisedec, es descrito como sacerdote o sea que era justo delante de Dios y enviado por Él. El sacerdote sale al encuentro de Abraham cuando éste peleara contra los reyes derrotandolos. El rey de Salem que significa rey paz se le acerca y lo bendijo, Abraham lo reconoce como sumo sacerdote y enviado. Por esto le entrega los diezmos de todo el botín (lo que Abraham había conquistado). Lo entrega en sumisión al reconocer la autoridad, la unción que provenía del Padre. ¿Qué podemos ver? que un hombre con la sabiduría de Abraham luego que viene de la guerra, la cual no se estipula cuanto duró, cansado, junto a sus soldados, junto con su botín ó sea la conquista la cual describe que era mucha ya que dice que provenía con todo, todo significa que no dejo nada de valor. Imagínate que tú por ejemplo; conquista un rey con muchos bienes y traes muchos camiones con joyas, ropa, lujosos autos y con un maletín lleno de títulos de propiedades que tenía el rey… dejémoslo ahí por un segundo. Continuemos con Abraham,  viene y se le presenta este personaje Abraham que era fiel a Dios reconoce la autoridad enviada y rápido le da el diezmo de todo lo que había conquistado luego que éste lo bendijera como dice en el libro de Génesis y lo veremos más tarde. Lo entrega al rey, a su disposición. Continuando con el ejemplo, tú tienes todo el botín de guerra del gobernante recuerdas… todos los lujos y los títulos de propiedades, vienes y se te presenta el Rey en tu espíritu y te dice “ entrega el diezmo de todo lo recolectado a mi amado, a mi enviado a mi escogido el cual te presentaré” tú como ungido que eres y reconoce que es la autoridad hablándote le haces caso y lo entregas, pones a su disposición todos esos títulos de propiedad, wow no se tú pero yo me emocionaría ya que al conocer la palabra se que El Dios Altísimo me bendecirá con toda bendición por ser obediente a su voz y reconocerlo. Y la prueba de esto es: «Su señor le dijo: ‘Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” Mat 25:21  (NBLH) 

Y Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén, Ciudad de Paz), sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios Altísimo.  Él lo bendijo, diciendo: «Bendito sea Abram del Dios Altísimo, Creador (Dueño) del cielo y de la tierra;  Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano.» Y Abram le dio el diezmo de todo”. (Gén 14:18-20 NBLH)

Vemos la ofrenda que le entrega el rey, Pan y Vino ¿que nos recuerda esto? Le entregó simbólicamente al Señor el pan simboliza su carne y el vino su sangre. Y lo bendijo a Dios, al que le entrego a sus enemigos en su mano, fíjense que hubiera pasado si Abram no hubiera seguido la voz del Señor y hubiera ido en otro momento… de seguro no hubiera ganado por esa razón tenemos que estar apresto para escuchar la voz, para saber cuándo movernos, cuando conquistar, cuando callar etc. Así mismo Dios el Rey Altísimo les entrega a Abram a sus enemigos por que fue apresto a escuchar su voz.

Melquisedec  es un nombre que proviene de origen hebreo que y su significado es Rey por derecho o Rey Justo, fue un rey cercano a Palestina

H4442

מלכּי־צדק

Malkîy-tsedeq

Mal-kee-tseh’-dek

From H4428 and H6664; king of right; Malki-Tsedek, an early king in Palestine: – Melchizedek.

Según el orden del viejo pacto por el Orden de Aarón, Aarón era de la tribu de Leví hermano de Moisés. La encomienda de los Leví era organizar todo el ritual de los sacrificios los cuales iban a ser ofrendados al Dios Altísimo en el libro de Levítico capitulo 1 describe todo lo concerniente a los deberes de ellos. Vemos que este trabajo el de preparar las ofrendas para el Dios Altísimo era encargado genealógicamente ó sea nadie que no fuera de esta tribu podría hacerlo, ya que si lo hacía entraba en desobediencia y caía de la Gracia. El rey Melquisedec como sacerdote rompe con el estriba de que los de la tribu de Leví  que serian los sacerdote del Señor, la palabra nos dice que él era sin linaje, sin padre ni madre, sin principio ni final. No se estipula o nos dice de donde proviene él, solo nos dice que era sacerdote y si era sacerdote era elegido ó escogido por Dios, ungido para Su propósito eterno.  

 Aquí nos revela la comparación con el Hijo de Dios, Jesús, que nos lleva al su Orden atribuido como el de Melquisedec. Vemos en (Heb 6:20NBLH)  “adonde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho, según el orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre.”  Jesús no se glorifico el mismo sino el Padre que está en los cielos dice “ Le dijo: «HIJO MIO ERES TU, YO TE HE ENGENDRADO HOY;»   como también dice en otro pasaje: «TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.» (Heb 5b:6 NBLH)  

 En este versículo el autor nos indica que Jesús no se glorifico el mismo sino que El Padre lo glorifica y menciona que es Sacerdote para siempre o sea que no tiene final.  En Hebreos 6 también menciona a Jesús ratificado en el orden de Melquisedec. Si no es hasta el capítulo 7 de este libro que establece la comparación directa entre Melquisedec y Jesús:

  “Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibió el pueblo la ley) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melchîsedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

  Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.

  Porque aquel del cual esto se dice, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar.

  Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

  Y aun más manifiesto es, si á semejanza de Melchîsedec se levanta otro sacerdote,

  El cual no es hecho conforme á la ley del mandamiento carnal, sino según la virtud de vida indisoluble;

  Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melchîsedec.

  El mandamiento precedente, cierto se abroga por su flaqueza é inutilidad;

 Porque nada perfeccionó la ley; mas hízolo la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos á Dios.

  Y por cuanto no fué sin juramento,

 (Porque los otros cierto sin juramento fueron hechos sacerdotes; mas éste, con juramento por el que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote eternamente Según el orden de Melchîsedec:)” Heb 7 11-21

Aquí vemos claramente que el autor nos deja saber que Melquisedec era una teofanía de Jesús. 

Vemos a Jesús que lo llama sacerdote. Sacerdote que su definición es de proveniente griego:

 

G749

ἀρχιερεύς

archiereus

ar-khee-er-yuce’

From G746 and G2409; the high priest (literally of the Jews, typically Christ); by extension a chief priest: – chief (high) priest, chief of the priests.

Nos dice que es un sacerdote de alta jerarquía literalmente de los judíos y tipifica a Cristo y con la extensión de jefe de sacerdote o sea sumo sacerdote.

En la Cruz se cumple todo el plan redentor de Dios que es reunir las naciones que de describe Moisés en Deut: 32:8 que se había corrompido y separado.

Pero para Dios toda la nación es importante nos dice en Amos 9:8 “He aquí, los ojos del Señor DIOS están sobre el reino pecador, y yo lo destruiré de sobre la faz de la tierra; sin embargo, no destruiré totalmente a la casa de Jacob –declara el SEÑOR.”  Vemos que el Señor tiene misericordia con las naciones de la tierra el cual era su plan redentor desde el principio.

En apocalipsis:

“y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre  e hizo de nosotros un reino, sacerdotes para Dios, Su Padre, a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1:5-6

 En este versículo nuestro Padre nos dice que nos constituyo reyes y sacerdotes para su reino o sea que no importa la nación que perteneces como raza, color descendencia, proveniencia somos nación para El. Que con el tan solo hecho de reconocerlo como Rey y Salvador de nuestras vidas nos constituyen para su reino el cual es incorruptible.

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Publicado en Uncategorized
One comment on “«Sacerdocio Según Melquisedec» por: Ariel González
  1. Centro CREE dice:

    Perdon, que quiso decir?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: