Nuestro Sumo Sacerdote por: Carmen Nieves


Nuestro Sumo Sacerdote

 

Talleres de Interpretación para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio - Efesios 4:11-13.

Estaremos estudiando que quiso decir el autor inspirado por el Espíritu Santo cuando  trajo a la luz la revelación dada por el Espíritu acerca del ministerio conforme al orden

Sacerdotal en ambos pacto. El de Aarón como sacerdote y el de Melquisedec como sacerdote.

En esta Epístola, el autor es desconocido aunque se cree que fue Pablo, Bernabé o Apolo, la única evidencia que hay es que en el saludo el autor dice estar en Italia, Hebreos.13:24 dice: saludad a todos vuestros pastores y a todos los santos los de Italia os saludan.   La carta nos muestra también que el autor conocía a Timoteo. En Hebreos.13:23 dice: Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.

El autor estaba en Roma y por el contenido de la carta era dirigida a los cristianos judíos lo cuales se veían tentado a dejar la fe cristiana y volver a sus antiguas creencias y las practicas de los sacrificios. El apóstol quería que  ellos entendieran que el nuevo pacto en Cristo había anulado el Antiguo Pacto y que el Nuevo Pacto es la revelación del antiguo.

 Génesis 14:18. Entonces Melquisedec, Rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino.

Melquisedec significa: rey de justicia.  El pan y el vino que ofreció a Abraham en comida de comunión. Esto nos lleva el pensamiento al pan y vino de la cena que se toma en memoria del sacrificio ya consumado en la cruz.

 Lucas 22:19 al 20. Y tomó el pan y dio gracias y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros en dado: haced esto en memoria de mi, De igual manera, después que hubo cenado tomo la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.  El pan y el vino de Melquisedec era una figura anticipada de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote y del Sacrificio en la Cruz.

  

Melquisedec es el prototipo del hijo era sacerdote del Dios altísimo ante que se estableciera el sacerdocio en Levítico.

El cual era Rey y Sacerdote de la misma manera que Cristo es Rey y Sacerdote sobre su trono.  Zacarías 6:12 al 13 Y le hablarás diciendo así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará  de sus raíces, y edificara el templo de Jehová.  El edificará  en su trono y habrá sacerdote a su lado: y consejo de paz habrá entre ambos.

 En efecto, las caracterizan, igualmente al Mesías. Isaías 11: 1 al 2 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová: Espíritu de Jehová; espíritu de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Génesis 14:18 es la primera mención de Melquisedec como sacerdote de Dios. De lo cual se habla tan poco en las Escritura.  Ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al hijo de Dios. Pero con una grande profundidad como el Sacerdote del Dios altísimo. Donde podemos ver la semejanza al Hijo de Dios en él. Por medio de su llamado. Hebreos 7:3 dice: sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

 El llamado de los sacerdocio levítico lo podemos ver en: Éxodo 28:1 Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos contigo, de ente los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes.

Sacerdote significa: Ministro especialmente designado para el culto, oficiando ante el altar, y ejecutor de ciertos ritos en nombre de la comunidad. Siendo mediadores entre el hombre y la divinidad.  (Sacado del nuevo diccionario bíblico ilustrado CLIE)

 Aarón el hermano de Moisés fue el primer sumo sacerdote de Israel escogido por Dios. Su oficio era intermediario entre un Dios santo y un pueblo pecador, el intermediario que representa a uno ante el otro.

Pero el sacerdote también tenia pecado en su humana manera de vivir, hace mención como hombres débiles.  Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. Hebreos 7:28

El sacerdote antes de ofrecer los sacrificios  por el pueblo tenía que ofrecer sacrificio por él y su familia. (Levítico 4:3) dice; Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.

Hebreos.5:1al 3 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombre en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorante y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por si mismo como también por el pueblo Y nadie toma para si esta honra, sino el que es llamado por Dios como lo fue Aarón.

El Antiguo Pacto ya está invalidado, ya que no se necesitan los sacrificios, por cuanto Cristo se ofreció a si mismo como sacrificio final, de una vez y por todas. El antiguo Pacto quedaba invalidado por su debilidad, por ser Aarón pecador y mortal. Su sacerdocio se tenía que transmitir, de generación a generación.   Por otra parte, era insuficiente, porqué no podía ofrecer más que figuras (los sacrificios de animales) que representa el gran sacrificio de la cruz. Lo cual por Jesucristo, llega el nuevo pacto el cual traía la esperanza de salvación para toda la humanidad de todos los siglos.

Cuando le dice: Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia. (Pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios .Hebreos 7:18,19

El mandato anterior queda cancelado, porque era débil e inútil, y la ley de Moisés no perfeccionó nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor. La de Cristo, la cual nos lleva al trono de la gracia.

El apóstol traía la redundante verdad para aquellos, que estaban vacilando entre el cristianismo y el judaísmo, el autor se dirige a los judíos para explicar la relación de Cristo con todo lo que ha pasado anteriormente en la historia religiosa de Israel. Entonces el escritor compara y hace contrastes de la persona y la obra de Cristo con el sacerdocio. El es el perfecto sacerdote que ofrece un sacrificio  perfecto, el ha removido definitivamente la barrera del pecado y ha dado a los hombres el acceso a Dios de un modo que el sacerdocio de Aarón jamás habría podido hacer. Aquello era la sombra que ahora en ese tiempo era revelada.

  • El Sacerdocio de Cristo humano y divino a la vez.

 

Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Hebreos 2:17

 

  • Jesús es Sacerdote y Sacrificio Perfecto.

Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho mas sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumo sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a si mismo.. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al hijo hecho perfecto para siempre. Hebreos.7:26 al 28

 

Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto. Hebreos.7:15 (pues nada perfecciono la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios Hebreos 7:19. Cristo nuestro sacerdote el cual nos acerca a Dios. Cristo es la cabeza de ese sacerdocio, y la iglesia esta debajo de esa cobertura, Cristo, que es nuestro sumo sacerdote y intercede al Padre por nosotros.

  • Sacerdocio de Jesús un nuevo orden sacerdotal. Además como está escrito en la Escritura, el sacerdocio de Aarón salía de la descendencia de la tribu de los  Levita, y  el sacerdocio de Cristo es como el de Melquisedec, en su ordenación. (Orden = ordenación = como se establece).  La cual tenemos como segura y firme ancla del alma y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.  Hebreos 6:19 al 20.

 

  • Elección Sacerdotal sin genealogías. De la tribu de los Levita era donde salía el sacerdocio. Y nuestro Señor que no pertenecía a la tribu de los levitas, la cual pertenecía a otra tribu de Israel, la cual no ha salido ningún otro sacerdote. Y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió el altar Hebreos 7:13.

 

  • En Jesús un sacerdocio eterno. Jesús ha superado al sacerdocio levítico haciéndose sumo sacerdote para todos los tiempos, lo podemos ver en el Salmo 110:4 Juro Jehová, y no se arrepentirá: tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

 

Así que Melquisedec es tipo del sacerdocio perfecto de Cristo, llamado por Dios sin genealogía. Cristo ofreció el sacrificio que nos hizo perfectos, en cambio Aarón como sacerdote tenía que continuamente ofrecer sacrificios. Cristo (el Mesías) vino a cumplir lo que ante era la sombra  y ahora es revelado, ya no mas sacrificio de animales. Cristo el redentor del mundo con el poder de su resurrección queda como nuestro sumo sacerdote para siempre. Porque el se entregó en sacrificio vivo por nosotros y ahora el intercede por nosotros. Romanos 8:34 ¿Quién  es el que condenar? Cristo es el que murió mas aun el que también resucito el que además esta a la diestra de Dios el que también intercede por nosotros. Hebreos 7:25 dice: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por el se acercar a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

 

El es nuestro Sacerdote, esta en todo momento intercediendo a favor de nosotros al Padre.

Por lo tanto nadie nos podrá acusar. Porque hay uno que murió, resucitó, y esta a la diestra de Dios intercediendo por nosotros. Establecido por Dios. Hebreos 5:5,6 Así tampoco Cristo se glorifico a si mismo habiéndose Sumo Sacerdote, sino el que le dijo: Tu eres mi Hijo Yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. Salmo 2:8 Yo publicare el decreto: Jehová me ha dicho; Mi hijo eres tú; Yo te engendre hoy.

  • El es Eterno Sacerdote y mediador entre Dios y los hombres.

 

 Hebreos 6:20 donde Jesús entro por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

 Hebreos 4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspaso los cielos, Jesús el hijo de Dios. Retengamos nuestra profesión.

Hebreos 3:1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

  • Jesucristo dio su vida en sacrificio, por  los pecadores, llevando nuestro pecado.

 

Isaías 53: 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado, de muchos y orado por los transgresores.

¡No más separación! Jesucristo abrió un camino, donde podemos, acercarnos al sin temor aquella separación fue quitada por su sangre.

Hebreos 10:19 al 21

Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo por la sangre de Jesucristo,  por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios.

 

En Cristo, todos los creyentes forman parte del sacerdocio de Cristo.  Él nos llama, nos ha dado una identidad en Él como sacerdotes, sin importar nuestras genealogías (judíos y gentiles, todos tenemos acceso). Nuestro Sumo Sacerdote Cristo, nos ha delegado un ministerio sacerdotal. La delegación que nuestro amado Jesucristo nos dejó es para ahora, para este tiempo, para este instante. Y es para ti y para mí. Vamos a entrar en el orden de Cristo vamos a alinearnos, con el  diseño y el plan original de Dios como Sacerdotes de Jehová ¡Porque seremos llamados sacerdotes de Jehová! Eres sacerdote de Jehová. ¿Para que?  Para hacer una función aquí en la tierra, dice las escrituras, que hemos sido llamados a proclamar las virtudes de nuestro salvador.  Dice: 1 Pedro 2:9  Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio. Nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz admirable.  

No te olvides para que fuistes escogidos. No olvides tu identidad como hijo de Dios.

Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Éxodo 19:6

Y de Jesús el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra al que nos amo y nos lavo de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos amen. Apocalipsis 1:5al 6

Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados: comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. Isaías 61:6

Vosotros también. Como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.  1 Pedro2:5

Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección la segunda muerte no tiene potestad sobre estos que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinaran con Él mil años. Apocalipsis 20:6                          

                                            

Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Hebreos 8:1

 

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Actividades de Centro CREE, Eventos de Iglesias, Eventos Mundiales, Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Mensajes para Jóvenes, Mensajes para la Familia, Mensajes para la Mujer, Mensajes para Niños, Teología/Sana Doctrina/Estudios Sistemáticos de la Palabra, Uncategorized, vida cristiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: