Las Redes Sociales y el Mundo Virtual


Pensando en la advertencia que el Espíritu Santo trajo a la Iglesia en el discipulado del 20 de mayo de 2011 acerca de varias situaciones relacionadas con los medios de comunicación y redes sociales. Quisiera escribir esta nota. Las redes sociales son una gran bendición, nosotros mismos las usamos como Iglesia, pero no podemos ignorar las maquinaciones del diablo y las trampas que en estas redes pueden cazar nuestras almas.

                Luego de esa palabra rhema, apenas 8 días después, sale la noticia en los medios de comunicación en Puerto Rico de un grupo de al menos 80 menores de edad que fueron arrestados en una redada en un club o discoteca donde estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Estos jóvenes usaban de las redes sociales como Facebook para comprar boletos para estas fiestas y al llegar al local con las mismas nadie les preguntaba acerca de su edad. Sus papás pensaban que estaban en otro lugar según las noticias. Pero me pregunto: ¿Dónde estaban esos padres, cómo llega un joven después de pasar la noche bebiendo a la casa y no nos apercibimos como padres? En la Legislatura de Puerto Rico se habla hoy de leyes de Toque de Queda para menores, pero me pregunto: ¿Serán estas leyes lo que necesitamos? Pareciera que el gobierno quiere fomentar la abdicación de la responsabilidad paternal a otras instituciones sociales en la sociedad puertorriqueña. ¿Qué acaso no hay padres en Puerto Rico que le pueda decir a los hijos a qué hora deben llegar e investigar dónde y con quién anda en las calles? ¿No hay padres con la sensatez de pensar que un niño de 13 años no debe estar solo o mal acompañado en la calle después de cierta hora? Muchas de estas leyes parece que en vez de ponerle el cascabel al gato, se lo quitan. Más que eso pareciera que tuercen no solo la Escritura, sino que el sentido común. Según los medios noticiosos la Policía de Puerto Rico llamó a los padres de estos niños para que los recogieran (ebrios a muchos) en la discoteca que claro está, va a perder sus licencias comerciales impidiéndole continuar operaciones al menos con ese mismo nombre (les aseguro que en el mismo local de Q habrá una nueva discoteca en menos de dos meses, aunque los permisos para una centro de rehabilitación o iglesia se tarden un año). ¿Pero qué acciones tomará el Estado en contra de la negligencia de estos padres que de madrugada tienen a sus hijos fuera de la casa sin saber dónde están y que parece que llegan a las tantas de la noche a una casa vacía o durmiente porque nadie se da cuenta que están bebiendo?

                Estos padres definitivamente no están cumpliendo diligentemente con supervisar las acciones de sus hijos, las libertades sin responsabilidades son libertinaje. Cada otorgación de libertad está acompañada del deber de la responsabilidad, si no es pura anarquía. Si levantamos una generación de libertades sin responsabilidad: celulares ilimitados, internet, carros a los 16 años, televisión con cable y computadora en sus cuartos, cuartos con puertas cerradas, salidas sin pedir permiso o en las que no pedimos cuenta; lo que estamos creando es una generación de irresponsables y libertinos. Cuando se nos da la libertad de conducir un carro se nos da la responsabilidad de conducir bien y si no perdemos la licencia. Pero eso es el Estado, las familias parece que están olvidando esto.  Como padres estamos llamados por Dios a cuidar, velar, instruir y disciplinar a nuestros hijos. A nosotros Dios nos pedirá cuentas de lo que hagamos o no con ellos. No al Estado, a la Escuela ni a la Iglesia. El Estado, la Escuela y la Iglesia ha estado resolviendo (la Iglesia con más efectividad que los demás) los problemas sociales que la mala crianza de los niños produce. Pero el problema nace en las familias y en los estilos disfuncionales de crianza.

                Acerca de las redes sociales quiero también decir que estas redes sociales cibernéticas pertenecen a un  mundo paralelo  al nuestro que se llama el mundo VIRTUAL. Cada persona puede entrar en ese mundo con la careta de un “avatar” como se le conoce entre los cibernautas (los que utilizan el internet y el espacio cibernético de la computadora). En las culturas budistas el “avatar” es la forma corporal que toma un dios para manifestarse como humano en nuestro mundo y compartir con nosotros sin que nos demos cuenta que no es de este mundo sino de otro mundo espiritual. De ahí el nombre de “avatar” que se usa tanto en películas en que los humanos viajan a un plantea y toman cuerpos como el de los nativos para relacionarse con ellos a través del “avatar”. Esto mismo ocurre en las redes sociales cibernéticas y entre los cibernautas como nosotros que nos estamos comunicando a través del internet. Por ejemplo en una de mis cuentas de Facebook mi retrato de perfil es el logo de Centro CREE y me llamo Centro CREE. Yo no soy Centro CREE y esa no es mi foto. Claro es clara la buena intensión de lo que hago. Estoy representando la Iglesia Centro CREE, anunciando actividades, predicando y publicando testimonios de lo que Dios ha estado haciendo. No tengo agendas ocultas así que nadie tiene problemas con saber qué Centro CREE, soy yo el Pastor Jaime Galván. No hay INTENCION DE ENGAÑO. Pero eso no siempre es así. Desde que las redes sociales se han abierto muchas personas con toda clase de intereses han entrado a l ciberespacio, unos son cibernautas honestos y otros solo son “avatares” que usan sus disfraces para hacer fraudes, organizar movimientos terroristas, depredar menores o mujeres; organizar la trata de humanos, esclavizar a niños y mujeres en todo el mundo; robar identidades y finanzas. Hackers y piratas del ciberespacio. Pero hay hackers de almas, que aprovechan los sentimientos de soledad de algunos para abusar de ellos, personas que viven a través del internet una doble vida y engañan a sus cónyuges con chicas o chicos del video chat. Y no solo hablo de pornografía, sino de hombres o mujeres adultos que viven aventuras con adolescentes de su mismo género o del opuesto.

Persona Virtual, así te ves en Internet

                Recuerdo que una vez un joven en la universidad estaba chateando en una de las computadoras de la biblioteca con una chica y le comentaba a su amigo lo brutal que era esa chica y lo linda y cariñosa que era. Este joven es de los jóvenes que en las redes sociales no virtuales, en la vida real, es rechazado o marginado. Ya sabe como son la gente en el mundo…así que encontraba en estas redes sociales virtuales una forma de ser alguien que deseaba ser en el mundo real pero que no era, por eso prefería pasar más tiempo allí que con el resto del mundo en las redes sociales naturales. Cuando estaba hablando de su «jeva» (novia) virtual le pregunté: ¿Cómo tú sabes que esa chica es una mujer de verdad y no es un hombre? Me contestó: «Porque me envió unas fotos y está bien buena (ustedes saben cómo hablan los jóvenes)». Yo le respondí: ¿Y cómo tú sabes que esas fotos son de ella y no de una amiga, o bajadas de internet, y si es un hombre que esta fantaseando que es una mujer y que es tu novia? Recuerda en internet podemos ser lo que queramos pues es un mundo virtual. Su rostro cambió…como pensando: Es cierto yo mismo no soy yo en internet, quien me garantiza que al otro lado de la computadora hay una persona sincera. Las relaciones verdaderas son algo más que un montón de presiones del teclado y video chat o fotos. No escapemos de lo verdadero sustituyéndolo por lo virtual porque no es sustituible. Las pruebas de que una persona es buena para una relación sentimental, como el noviazgo son más que unas cuantas pulsaciones en un teclado o emails. Las películas romantices y los medios que mercadean con las necesidades de las almas humanas (como Babilonia – Ap. 18:11-13) ofrecen relaciones plenas a través del internet. Relaciones que según estos mercaderes  en unos meses pueden ser transferidas del mundo de los “avatar” virtuales al mundo real. Estuve viendo en televisión una página de citas “cristianas” que decía: “Si has estado orando y no ha llegado tu pareja, es tiempo que ayudes a Dios y te registres en “nombre de la página” y encontrarás la bendición de Dios.” La última vez que vi en la Biblia a alguien desesperarse y ayudar a Dios para alcanzar antes de tiempo lo que Dios le había prometido causó un problema que aún hoy es una de las causas principales de conflictos armados en el mundo: Abraham tomo a Agar por mujer en vez de esperar que la promesa se cumpliera en Sara. Por otro lado veo a Jesús, su simiente, que vino a heredar la tierra (todas las naciones) que Satanás le ofreció lo que el vino a buscar de manera más rápida y menos sufrida, pero ilegitima; y lo rechazó como una tentación, prefiriendo alcanzar lo que Dios le había prometido de manera legitima aunque sea más lenta y dolorosa: la cruz.

                Les quiero dar otro ejemplo, en mi cuenta de Centro CREE (la Iglesia) tenemos casi 5,000 amigos, no conocemos a unos 4,600 de ellos. Pero la cuenta es para alcanzar a los desconocidos, por lo que está cumpliendo su propósito. En ocasiones hemos afiliado personas cuyas cuentas tiene nombres cristianos y al pasar de unos meses los tenemos que sacar de la lista de amigos porque comienzan a “predicar” en contra de las manifestaciones del Espíritu Santo, como hablar en lenguas, la unción del gozo, caer en reposo y a criticar siervos de dios que se mueven en estos dones. Tan fuertes son sus comentarios supuestamente bíblicos que son blasfemias contra el espíritu diciendo que esas manifestaciones son demonios. Así que no todo lo que brilla es oro. Por otro lado en mi cuenta personal, solo tengo 194 personas y a todas las he conocido en persona en algún momento de mi vida. No acepto amigos que no conozco, que no tienen fotos o que sus fotos no me dan paz. Escuche una crítica en algún lugar que decía: “Mientras más amigos tenemos en las redes sociales, menos amigos tenemos en la vida real.” Entonces el problema quizás es que debemos trabajar con nuestro carácter o personalidad para que en la vida real seamos mejores entes sociales y podamos alcanzar en el mundo real una relación buena y perdurable; en vez de vivir relaciones virtuales detrás de un “avatar”.

                Nuestra exhortación es: usemos el ciberespacio, el mundo virtual y las redes sociales para difundir el mensaje del Evangelio, para relacionarnos con otras personas en todo el mundo, pero recordemos que lo virtual no es real; y que lo real es más verdadero. Amemos la verdad, esperemos en Dios, si no podemos relacionarnos bien, demos nuestro corazón a Dios y dejemos que Él nos enseñe lo que quizás las malas experiencias de la vida han malformado en nosotros. Cuidemos que hacen nuestros hijos, démosle libertad de acuerdo a su capacidad y siempre acompañada de responsabilidad. Pídeles cuentas a tus hijos, recuerda que como hijo de Dios que eres también Él te pedirá cuentas a ti. No abdiques de tus responsabilidades en el Estado, la Escuela o la Iglesia. Has tu parte y Dios hará la suya: “Instruye al niño en el camino que debe andar; y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6 RVG10-R). Aún Facebook no registra a menores de trece años, pero los padres los registran a sus niños con edades falsas. Pero no es cuestión solo de edad, sino de capacidad e instrucción. Tú conoces si tu hijo de 15 es capaz de manejar esto y debes instruirlo con enseñanzas como estas que hoy publicamos para instruir a nuestros hijos espirituales como padres de ellos en el Señor. Les bendecimos en el nombre de Jesucristo.

Pastor Jaime Galván Muñoz

Centro CREE

Estos enlaces te llevan a las noticias que comentamos:

http://gestion.pe/noticia/763076/no-abriran-facebook-menores-13-anos

http://www.vocero.com/noticias-es/detienen-80-menores-en-discoteca

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Publicado en Eventos de Iglesias, Eventos Mundiales, Mensajes Cristianos, vida cristiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: