Salmo 37 y las Promesas al Justo


“Yo fui joven, y ya soy viejo, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando pan. Todo el día es compasivo y presta, y su descendencia es para bendición. Apártate del mal y haz el bien, y tendrás morada para siempre. Porque el SEÑOR ama la justicia, y no abandona a sus santos; ellos son preservados para siempre, pero la descendencia de los impíos será exterminada. Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella. La boca del justo profiere sabiduría y su lengua habla rectitud. La ley de su Dios está en su corazón; no vacilan sus pasos. El impío acecha al justo y procura matarlo. El SEÑOR no dejará al justo en sus manos, ni permitirá que lo condenen cuando sea juzgado. Espera en el SEÑOR y guarda su camino, y El te exaltará para que poseas la tierra; cuando los impíos sean exterminados, tú lo verás. He visto al impío, violento, extenderse como frondoso árbol en su propio suelo. Luego pasó, y he aquí, ya no estaba; lo
busqué, pero no se le halló. Observa al que es íntegro, mira al que es recto; porque el hombre de paz tendrá descendencia. Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada. Mas la salvación de los justos viene del SEÑOR; El es su fortaleza en el tiempo de la angustia. El SEÑOR los ayuda y los libra; los libra de los impíos y los salva, porque en Él se refugian.” -Salmos 37:25-40 LBLA.

David, quien escribió este Salmo tuvo que enfrentar varias crisis familiares, muchas causadas por su propia iniquidad. Pero ya siendo anciano escribe estos versos que son muy interesantes. Afirma que en su experiencia (que no es poca, pues ya es viejo) no ha visto justo desamparado o en miseria como dice la Nueva Versión Internacional de la Biblia; ni su simiente o descendencia que mendigue pan. ¡Qué promesa de bendición y prosperidad tan linda nos deja el Padre en las letras de este Salmo! Pero veamos también cuál es el carácter de ese hombre justo, que David aprendió en su experiencia que no quedaría desamparado y su descendencia estaría bendecida.

Seria primeramente un hombre (o mujer) compasivo. Pero no es solo compasivo es compasivo todo el día, como si el Señor nos quisiera decir que no es cuestión de que en ocasiones al ser movidos por las emociones seamos compasivos, sino que seamos de carácter compasivo. El que es de carácter compasivo siempre actuará en compasión.  ¿Qué es compasión? En el diccionario de la
real Academia Española dice que es: “Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.” La palabra hebrea usada aquí es khaw-nan’[1] que significa literalmente inclinarse en misericordia hacia alguien que vive en miseria; favorecer, otorgar. Muchas veces en la Biblia el Señor nos enseña que
ser justo es dar y repartir a los pobres:

“…como está escrito: EL ESPARCIO, DIO A LOS POBRES; SU JUSTICIA
PERMANECE PARA SIEMPRE
.” -2 Corintios 9:9 LBLA.

Además dice el Salmo que este hombre justo presta. La palabra hebrea es lâvâh[2] cuyo significado principal es unirse,
atender y hacerse parte; por consiguiente su significado secundario es que presta al que necesita, pues se une a este en su necesidad. Quiere decir que al prestar lo hace porque se une al sufrimiento o necesidad del prójimo. Si pusiéramos
en ese versículo el primer significado de la palabra lâvâh diría: “Todo el día es compasivo y se une a la causa y dolor de los demás, en especial de los necesitados; y su descendencia es para bendición.” En la versión Amplified de la Biblia dice (traducido al español por autor): “Durante todo el día son misericordiosos, tratan amablemente; y prestan, y sus crías son bendecidos.” Los justos, los que así hacen dando en compasión, reciben la promesa de que sus hijos sean bendición.  Jesús lo enseñó así en el sermón del monte:

Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en el cielo; porque Él hace que su sol salga sobre malos y buenos; y envía lluvia sobre
justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también así los publicanos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los publicanos? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.” -Mateo 5:42-48 RVG10-R.

Tercero se aparta del mal y hace el bien. Los que así hacen reciben la promesa de tener morada en la tierra, poseer su heredad. El Señor que ama la justicia nos preservará, nos dará la tierra por heredad. Nosotros los justos del Señor esperamos esta
promesa en el día del Señor: “Pero nosotros esperamos según su promesa, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.” -2 Pedro 3:13 RVG10-R. En esa tierra nueva, no mora la injusticia, no hay injustos como dice el Señor a Juan: “El que venciere, heredará todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los temerosos e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” -Apocalipsis 21:7-8 RVG10-R.

Cuarto el justo guarda su boca para hablar sabiduría y rectitud. Quinto guarda en su corazón la Ley de su Dios y sus pasos no vacilan, es constante e integro. Sexto el justo en medio de la tribulación espera en el Señor y no deja el camino de justicia; así verá a los que le persiguen y buscan su vida ser castigados por Dios. Como dice la Escritura: “Si fuere posible, en cuanto esté en vosotros, vivid en paz con todos los hombres. Amados, no os venguéis vosotros mismos, antes, da lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.”-Romanos 12:18-19 RVG10-R. Por tanto en séptimo
lugar es un hombre de paz que dios bendecirá con descendencia. Noveno observa al integro, para el justo la integridad es un modelo de vida que observar. Esta es tu promesa por ser justo por medio de la fe en Él, fe que se muestra en la obediencia a Su Palabra, porque la fe sin obras es muerta en sí misma: “Mas la salvación de los justos viene del SEÑOR; El es su fortaleza en el tiempo de la angustia. El SEÑOR los ayuda y los libra; los libra de los impíos y los salva, porque en Él se refugian.”

Te bendigo a ti y a tu descendencia, que alcances a ver todas las promesas que heredan los justos en Su nombre, en el nombre de Jesús.

Pastor Jaime Galván

Centro CREE


[1] H2603 –  חנןchânankhaw-nan’
:
A primitive root (compare H2583); properly to bend or stoop
in kindness to an inferior; to favor, bestow; causatively to implore
(that is, move to favor by petition): – beseech, X fair, (be, find, shew)
favour (-able), be (deal, give, grant (gracious (-ly), intreat, (be) merciful,
have (shew) mercy (on, upon), have pity upon, pray, make supplication, X very.

[2] H3867  –  לוה  – lâvâh ; BDB Definition: 1) to join, be joined
1a) (Qal) to join, be joined, attend 1b) (Niphal) to join oneself
to, be joined unto;  2) to borrow,
lend 2a) (Qal) to borrow 2b) (Hiphil) to cause to borrow, lend to.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Mensajes para Jóvenes, Mensajes para la Familia, Mensajes para la Mujer, Mensajes para Niños, vida cristiana
2 comments on “Salmo 37 y las Promesas al Justo
  1. Rodrigo pecina buentostro dice:

    Que grato ybendicion de dios encontrar todo este tipo de enseñanza en la red. Dios los siga bendiciendo y sigan con esta gran vision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.996 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: