¿Qué es el Hombre?


“Oh Jehová, ¿qué es el hombre, para que en él pienses? ¿O el hijo del hombre, para que lo estimes?” (Salmos 144:3 RVG10-R).

Aunque en este versículo el Salmista estaba pensando en la humanidad, tomémoslo por un momento de manera literal y preguntémonos: ¿qué es el hombre? ¿Qué somos tú y yo cómo varones ante Dios? La Biblia dice del varón: «Pero el varón no debe cubrir su cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del varón» (1 Corintios 11:7 RVG10-R). La Biblia nos llama «imagen y gloria de Dios»… ¿qué significa esto?

La palabra “imagen” es la traducción de la palabra griega G1504 – εἰκών – eikōn; de donde deriva la palabra ICONO (“icon” en ingles). La palabra “gloria” es la palabra griega G1391– δόξα – doxa.

Estas palabras significan que el hombre es la representación visible de Dios, el Padre; somos su imagen representativa. La palabra “doxa” significa la gloria, la alabanza y buena opinión acerca de alguien.  Queriendo decir que el hombre al ser visto por su familia debe ser para ellos una representación visible de lo bueno que es Dios, el Padre. Un hombre es la representación visible de los atributos buenos de Dios, los que merecen alabanza y hacen que los otros tengan una buena opinión de Él. ¿Es eso lo que los hombres están mostrando a sus familias y ciudades? ¿Estamos representando como iconos de Dios lo mejor de Él, su gloria?

"Así como el agua refleja el azul del cielo, el hombre debe reflejar la paternidad del Padre Celestial".

Al igual que los iconos de tu pantalla de computadora representan un programa o función de la misma; así mismo tú, como varón representas a visiblemente no las funciones de Dios en la tierra: su paternidad. Alguna vez has tenido en la pantalla de tu computadora un icono que funciona mal y que al verlo su imagen te dice que cumple cierta función como abrir un programa que deseas usar, pero cuando lo presionas sale un mensaje que dice “shortcut error” o “program not found”. Así, muchos hombres hoy no proveemos a nuestras sociedades las funciones que al vernos la gente espera de nosotros como representantes de la paternidad de Dios. De éste mal uso de esta función innata del hombre es que surgen tantos problemas hoy… ¿sabes cuántos hijos e hijas no quieren saber de Dios porque no tuvieron un buen padre terrenal? Muchísimos y son más los están presos, pertenecen a gangas, están en vicios, han quedado embarazadas en la adolescencia y otros que han muerto jóvenes en las calles. Esto no solo destruye, sino que evita la restauración de los destruidos. Una mala representación del Padre en la tierra, un mal padre biológico, puede destruir muchas vidas y evitar que muchos deseen conocer al Padre Celestial para poder ser restaurados.

Ser un buen hombre es ser una buena representación de padre, es entonces algo más que disciplinar a nuestros hijos y proveerles dinero; es ser imagen de Dios… Es que cuando nos vean a  nosotros vean lo que el Padre Celestial es. Es que vean en nosotros un líder espiritual que va a la Iglesia, que honra a Dios y a su esposa, que ama a sus hijos y los mima… Que nuestras niñas no tengan que correr a los brazos de un hombre extraño buscando el amor, la afirmación y seguridad que su padre les pudo dar en representación del Padre. Que nuestros hijos no se sientan abandonados ni huérfanos; más aún, que no odien la figura paterna de Dios porque han sido abandonados, maltratados y olvidados por sus padres. Un verdadero hombre es más que una figura de autoridad frívola que se pasea por la casa, es una fuente de amor, afirmación y ternura para sus hijos, esposa y comunidades.

Nosotros somos hombres y podemos dar a nuestros hijos y esposas esa representación gloriosa del Padre para que se sientan amados y verdaderamente seguros. Seguros, no solo porque hemos estado ahí para ellos en amor, sino que nuestras vidas les han dado testimonio que por encima de nosotros existe un Padre que es mejor que nosotros, todopoderoso y lleno de amor en el cual pueden confiar y estar más que seguros. Esto no solo se lo enseñas con palabras, ni enviándolos a la Iglesia con sus mamás para que aprendan algo bueno; tu familia lo aprenderá cuando te vean a ti mismo depender de Dios tu Padre y serle fiel confiando en Él en cada momento. Así tus hijos aprenderán que pueden confiar en ti siempre, aún en lo que para ti es imposible; porque donde ellos saben que ya tú no puedes más ven a tu Dios ayudándote a hacer lo imposible posible en Él.

¿Aceptas el reto de ser un verdadero hombre? Prepárate para hacer una resolución con tu vida, toma la decisión de representar a Dios en la tierra hoy… ¿No sabes cómo es Dios realmente? Puedes conocerlo a través de Jesucristo, abriendo tu corazón a Él; pidiéndole que te enseñe… Recuerda lo que dijo Jesús: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6 RVG10-R). Reúnete a estudiar la Biblia con gente de buen testimonio que amen a Dios y a sus esposas e hijos y aprenderás quién es Él y como debes ser tú… La Red de Hombres AMIGOS estamos para servirte…

Pastor Jaime Galván

Centro Cristiano Reino de Embajadores

RECORDATORIO PARA HOMBRES QUE QUIEREN HACER UNA RESOLUCION DE VIDA:

Movie NIght: Película COURAGEOUS
¡Entrada Gratis!
Día: sábado 25 de febrero de 2012
Hora: 7:00PM
Mapa: http://g.co/maps/j8evs

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Publicado en Actividades de Centro CREE, lideres, Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Teología/Sana Doctrina/Estudios Sistemáticos de la Palabra, vida cristiana
3 comments on “¿Qué es el Hombre?
  1. anonimo dice:

    EL HOMBRE (SER HUMANO), LA IMAGEN DE DIOS, CREADO(S) PARA TENER DOMINIO

    Dios tenía una razón muy real para la creación del Hombre (varón y hembra). Tenía un plan y propósito maravillosos para ellos.

    Debido a que Dios es amor, Él deseaba tener seres de corazones y mentes semejantes a Él con quienes pudiera compartir Su vida…todo lo que Él es y todas las cosas en las que está envuelto…quienes gobernaran con él los cielos y la tierra en la calidad de hijos. Por consiguiente, creó al hombre (ser humano): Su imagen y semejanza.

    «Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Gn 1:26, 27).

    Dice la Biblia en Osea 4:6: Mi pueblo perece por que le falta conocimiento.

    Mi amado hermano, la mujer también fue creada a imagen y semejanza de Dios; lo que quiere decir, que también la mujer refleja la imagen y atributos comunicables de Dios y no solamente el hombre.

    “Yo Jehová; este es mi Nombre; y a otro no daré MI GLORIA, ni MI ALABANZA a esculturas…Den GLORIA a Jehová, y anuncien SUS LOORES en las costas (Isaías 42:8,12).

    “Todos los llamados de MI NOMBRE; para GLORIA MÍA los he creado, los formé y los hice” (Isaías 43:7)

    2 Corintios 3:18
    18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

    Bendiciones….

    Ah, y recuerde lo que le paso a Herodes….

    Me gusta

  2. anonimo dice:

    La palabra imagen en el hebreo es “Tselem” que significa expresión visible de algunos atributos de Dios como; el amor, el perdón, la misericordia…; los seres humanos somos lo únicos que nos parecemos a Dios, lo que no sucede con los animales y las plantas. B’Tselem es la abreviatura de la organización “Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos” y es el articulo n 1 de la declaración universal de los DH.

    La palabra “semejanza” es “Demut” y significa naturaleza esencial, características como la inteligencia, la razón y el poder de decisión.

    ¿Qué es gloria? Veamos que es gloria; en el griego es “doxa” y significa “Grandeza, Supremacía, Esplendor, Poder, Magnificencia, Señorío, merecedor de Honra y Alabanza, Luz, Presencia de Dios revelada, Cielo, y Dios mismo” así que, después de saber eso, ¿se puede seguir afirmando y enseñando que la esposa es la gloria de su esposo? ¡Cuidado! Recuerden lo que le paso a Herodes Hechos 12:23 “Al momento un ángel del Señor lo hirió porque no le dio la Gloria a Dios, y expiro comido de gusanos” o lo que le paso a Nabucodonosor que se convirtió en bestia…

    ¡La Gloria solo le pertenece a nuestro Señor Dios Todopoderoso!

    Juan 5:44 dice “¿Como va a ser posible que ustedes crean, si ustedes se dan gloria unos a otros?” Lean también Isaías 40:6b

    Romanos 11.36 “Porque de él (Dios), y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la Gloria por los siglos de los siglos. Amen”

    2 Corintios 3:18 “todos nosotros (los hijos e hijas de Dios), a rostro descubierto reflejamos como un espejo la Gloria de Dios, y somos transformados a su semejanza…”

    Efesios 2:10 “Somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús…”

    Me gusta

  3. anonimo dice:

    Usted dice: el hombre es la representación visible de Dios, el Padre.

    Hebreos 1:3 Cristo es el resplandor glorioso de Dios el Padre. La imagen misma de lo que Dios es.

    Colosenses 1:15 Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible..

    Como puede ver mi amado hermano, la representación visible de Dios el Padre, es Dios Hijo, nuestro Amado Salvador Jesucristo. Y nosotros sus hijos e hijas reflejamos su imagen, y esa imagen se refiere a sus atributos comunicables.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: