La Sabiduría de Dios


“Dios entiende el camino de ella, y Él conoce su lugar. Porque Él mira hasta los fines de la tierra, y ve debajo de todo el cielo.” Job 28: 23-34

 

¿Qué es la sabiduría de Dios?

La palabra sabiduría en hebreo según el diccionario Strong es 2451 Kjokmá que significa ciencia, entendimiento, inteligencia.

Según el diccionario Vox

La sabiduría es igual a la prudencia. Es un conocimiento profundo en ciencia, letras o artes.

De la perspectiva bíblica: es el conocimiento adquirido mediante el entendimiento.

 

¿Cómo es la sabiduría de Dios?

A. Perfecta

Job 37:16 ¿Has tú conocido las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría?

B. Poderosa

Job 36:5  He aquí que Dios es grande, mas no desestima á nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría.

C. Inescrutable

Isaías 40:28  ¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual crió los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

 

¿Donde encontramos la sabiduría por primera vez en la biblia?

Génesis 3:6  Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzarla sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también á su marido, el cual comió así como ella.

 

¿Donde vemos manifestada la sabiduría de Dios?

 

A. En la Creación

Salmos 104:24  Cuán muchas son tus obras, ¡oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría: La tierra está llena de tus beneficios.

Proverbios 3:19-20  Jehová con sabiduría fundó la tierra; Afirmó los cielos con inteligencia.   Con su ciencia se partieron los abismos, Y destilan el rocío los cielos.

B. La Iglesia la anuncia

Efesios 3:10  Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora notificada por la iglesia á los principados y potestades en los cielos,

¿Cómo podemos obtener la sabiduría?

A. En el Temor de Jehová

¿Qué es el Temor a Jehová?

El temor a Jehová es reverencia y respeto a Dios; sometiéndonos a su disciplina, admirándolo y adorándole.

Proverbios 9:10  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; Y la ciencia de los santos es inteligencia.

Job 28:28  Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal la inteligencia.

Hebreos 12:28  Así que, tomando el reino inmóvil, vamos á Dios agradándole con temor y reverencia;

B. Teniendo una relación con Dios

Proverbios 8:17  Yo amo á los que me aman; Y me hallan los que madrugando me buscan.

Job 12:13  Con Dios está la sabiduría y la fortaleza; Suyo es el consejo y la inteligencia.

Oseas 6:3  Y conoceremos, y proseguiremos en conocer á Jehová: como el alba está aparejada su salida, y vendrá á nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana á la tierra.

Santiago 1:5  Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

C. Por la obediencia a la palabra de Dios

Salmos 25:8-9  Bueno y recto es Jehová; por tanto, Él enseñará a los pecadores el camino.  Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera.

Proverbios 1:23  Volveos a mi reprensión: He aquí yo os derramaré mi espíritu, y os haré saber mis palabras.

Mateo 7:24  Cualquiera, pues, que oye estas mis palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

D. Por medio del Espíritu Santo

1Juan 2:27  Pero la unción que vosotros habéis recibido de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe; sino que como la unción misma os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, y así como os ha enseñado, vosotros permaneceréis en Él.

1Corintios 12:7-8  Pero a cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.  Porque a la verdad, a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento por el mismo Espíritu;

Isaías 11:2  Y reposará sobre Él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Santiago 3:17  Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía.

E. A través del consejo de personas que tienen sabiduría

Proverbios 20:18  Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con sabios consejos se hace la guerra.

Beneficios de la Sabiduría

Proverbios 4:5-10  Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las palabras de mi boca:   No la dejes, y ella te guardará; ámala, y ella te conservará.  Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; y con toda tu posesión adquiere inteligencia.  Engrandécela, y ella te engrandecerá; ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado.   Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará.  Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida.

A. Da Vida

Eclesiastés 7:12  Porque escudo es la sabiduría, y escudo es el dinero; mas la excelencia del conocimiento, es que la sabiduría da vida a los que la poseen.

B. Fortalece

Eclesiastés 7:19  La sabiduría fortalece al sabio más que diez poderosos que haya en la ciudad.

C. Produce buen fruto

Santiago 3:17  Mas la sabiduría que es de lo alto, primeramente es pura, luego pacífica, modesta, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y sin hipocresía.

D. Nos protege del mal

Ejemplo: Nos aleja de la mujer ajena nos protege contra el adulterio

Proverbios 5:1-5 Hijo mío, está atento a mi sabiduría, y a mi inteligencia inclina tu oído;  para que guardes consejo, y tus labios conserven el conocimiento.  Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más suave que el aceite; pero su fin es amargo como el ajenjo, agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte, sus pasos conducen al infierno.

La Sabiduría Celestial y no terrenal

1Corintios 2:14-16  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.  Pero el que es espiritual juzga todas las cosas; mas él no es juzgado por nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor, para que le instruyese? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

La iglesia puede ser sabia ya que por medio del Espíritu Santo el Padre nos ha revelado sus secretos, nos ha enseñado como apartarnos del mal siguiendo sus mandamientos  y estatutos ; viviendo una vida de reino y de  integridad a Él.

 

Luis R. Bonilla

Parte de los requisitos de Escuela de Interpretación Bíblica de Centro CREE

http://www.centrocree.org

Marzo20-2012

Anuncios
Tagged with: , , , , ,
Publicado en Escuela de Interpretación, Hermenéutica, Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Mensajes para Jóvenes, Mensajes para la Familia, Mensajes para la Mujer, Mensajes para Niños, Teología/Sana Doctrina/Estudios Sistemáticos de la Palabra, Uncategorized, vida cristiana
2 comments on “La Sabiduría de Dios
  1. ClaireBrown dice:

    Hola! Realmente me encantó su artículo. Me ha ayudado bastante en aprender más acerca de la sabiduría. Espero poder compartir a los demás acerca de este tema.
    Siga así!

  2. Irma Hernández dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR LOS TESOROS DE LA PALABRA BENDICIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 5.998 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: