La Historia se Repite


«Acerca de esta salvación, los profetas que profetizaron de la gracia que vendría a vosotros, diligentemente inquirieron e indagaron, procurando saber qué persona o tiempo indicaba el Espíritu de Cristo dentro de ellos, al predecir los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.» – 1 Pedro 1:10-11 LBLA.

«La Historia se Repite» sería el tema de esta publicación. Y es que los profetas del Antiguo Testamento inquirieron (estudiaron) e indagaron (profundamente) procurando saber lo que las profecías de sus tiempos querían decir y quienes las verían cumplirse. Ellos esperaban las promesas de salvación a través del Mesías y buscaban saber si era en su generación o en otra que se cumplirían las mismas. ¿Se les parece a lo que vivimos hoy con las promesas escatológicas en la Biblia? Hoy también, al igual que los profetas, nosotros teniendo el Espíritu de Cristo tratamos de diligentemente inquirimos e indagamos tratando de discernir los tiempos y las generaciones en que estas promesas se cumplirán. En los tiempos de los profetas, y en los tiempos entre los dos testamentos (intertestamentarios), muchas teorías o interpretaciones de las profecías surgían. Algunos pensaban que el la figura mesiánica eran tres personas: un rey, un profeta y un sacerdote; y que vendrían así de tribus diferentes. Otros pensaban que la figura mesiánica serían dos personas: un rey-sacerdote y un profeta. Muchos se equivocaron cuando llego Jesús y fue el Mesías-REY-SUMO SACERDOTE-PROFETA los tres en uno. Hubo quién lo esperaba así, esos lo interpretaron bien. Pero muchos lo negaron porque no veían lo que ellos esperaban de un Mesías en Cristo.

Muchos tienen temor del fin del mundo, mucho se dice de esto... ¿Pero que dice la Biblia? ¿El fin es final, o el fin de éste mundo es la antesala de un mundo mejor?

Muchos tienen temor del fin del mundo, mucho se dice de esto… ¿Pero que dice la Biblia? ¿El fin es final, o el fin de éste mundo es la antesala de un mundo mejor?

¿Qué les quiero decir entonces, que no importa que estudiemos la escatología o no porque nadie sabrá que sucederá hasta el final? No, que podemos estudiarla diligentemente y tratar de comprender al máximo que estamos leyendo, pero no podremos al igual que los profetas del AT estar seguros de todas las cosas, en las que no podemos estar seguros y podemos tener diferentes interpretaciones debemos mostrar amor. En las que podemos estar seguros y coincidimos podemos mostrar unidad de la fe. ¿En que estamos todos los cristianos de acuerdo?

1. Que Cristo vuelve a la tierra físicamente.
2. Que resucitará a todos.
3. Que juzgará a todos según sus obras.
4. Que solo serán salvos en su juicio los que le hayan recibido como Señor y son parte de la Iglesia (tanto judíos como gentiles).
5. Que los salvos reinarán con Él por la eternidad y los que no serán condenados al castigo eterno (la muerte segunda).
6. Que cuando Él vuelva hará de este mundo una nueva creación: CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA DONDE MORA LA JUSTICIA.
7. Que cuando el venga el mal será definitivamente derrotado.

En esto coinciden todas las interpretaciones escatológicas, en que la Biblia nos da un panorama esperanzador para el fin de este mundo y que debemos estar añorando ese día, trabajando por él. Como dijo el Apostol Pablo:

«Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.» – 2 Timoteo 4:5-8 LBLA.

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Publicado en Mensajes Cristianos, Teología/Sana Doctrina/Estudios Sistemáticos de la Palabra

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: