Poder de la Fe para Perdonar y Honrar a tu Padre


Cuando llega el día de los padres podemos tener dos grupos de personas:

 

  1. Uno que lo anhela para celebrarlo junto a sus padres, hijos y familiares;
  2. Otro, cuyo recuerdos de la paternidad no son muy gratos, porque no conocieron a su papá o peor aún porque fueron maltratados por este.

padres juntos

A ese segundo grupo les quiero escribir hoy. Quizás no encuentres razones por las cuales celebrar hoy el día de los padres porque tus experiencias con la paternidad no han sido ideales. Pero quisiera enseñarte un principio bíblico que siempre que lo cito a personas como tú provoca la pregunta: “¿Cómo se supone que lo haga después de lo que le acabo de contar que me hiso (haciendo referencia al padre)?” Este principio lo extraemos de este pasaje que aparece por primera vez en el Antiguo Testamento, pero que es repetido por Pablo en el Nuevo Testamento también:

 

“Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo. HONRA A TU PADRE Y A tu MADRE (que es el primer mandamiento con promesa), PARA QUE TE VAYA BIEN, Y PARA QUE TENGAS LARGA VIDA SOBRE LA TIERRA.” – Efesios 6:1-3.

 

La pregunta anterior es obligada ante la existencia de tantas malas representaciones de la paternidad en este mundo caído y corrompido por el pecado. Pero es JUSTO honrar a los padres y para los que lo hacen existe una promesa de prosperidad: “para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra.” Todo el que quiere participar de esta promesa debe honrar a su padre se este bueno o no. ¿Por qué? Porque aunque no tengamos nada más que agradecer que la vida misma, por la vida que tenemos debemos honrar a aquellos que fueron fuente de la misma: Dios, padre y madre. En otras palabras, no podrías estar enojado o herido hoy por la manera en que tu padre fue si este no hubiese dado al ovulo de tu madre vida con su semilla. Eso significa que tampoco hubieras podido disfrutar los momentos  buenos de tu vida, como tu boda, tu graduación de universidad, tus logros financieros, tu hijos, tu cónyuge, etc. Ahora, ¿qué sucede con ese dolor del alma que parece no permitir que honres a tu padre? Empieza por darle las gracias a Dios y a tu padre por darte la vida, y así darte la oportunidad de ser mejor persona o padre que lo que tu propio padre pudo ser. Estar vivo te da un universo de posibilidades que muerto no tendrías. Si esto no basta, vas a continuar con obedecer a Jesús para ser bendecido. Si lo obedeces podrás mover esa montaña que te impide honrara a tu padre y así participar de la promesa de su justicia. Jesús enseñó que existe algo tan poderoso que es capar de remover el más grande obstáculo: la fe que obra en obediencia a Él:

 

“1 Y Jesús dijo a sus discípulos: Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien vienen! 2 Mejor le sería si se le colgara una piedra de molino al cuello y fuera arrojado al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeños. 3 ¡Tened cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. 4 Y si peca contra ti siete veces al día, y vuelve a ti siete veces, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo. 5 Y los apóstoles dijeron al Señor: ¡Auméntanos la fe! 6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a este sicómoro: «Desarráigate y plántate en el mar.» Y os obedecería. 7 ¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando ovejas, y cuando regresa del campo, le dice: «Ven enseguida y siéntate a comer»? 8 ¿No le dirá más bien: «Prepárame algo para cenar, y vístete adecuadamente, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después comerás y beberás tú»? 9 ¿Acaso le da las gracias al siervo porque hizo lo que se le ordenó? 10 Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha ordenado, decid: «Siervos inútiles somos; hemos hecho sólo lo que debíamos haber hecho.» – Lucas 17:1-10.

 

¿Qué aprendemos de este pasaje?

  1. Primero que en esta vida tendremos tropiezos, que será  INEVITABLES.
  2. Que sería mejor que no causáramos tropiezos a otros, porque esto será juzgado por Dios.
  3. Que si alguien peca contra nosotros, lo corrijamos y si se arrepiente debemos perdonarlo.
  4. Y si lo hace 7 veces al día y 7 veces al día se arrepiente debes perdonarlo.
  5. Los apóstoles encontraron esto difícil de hacer y pidieron tener más fe ara poder obedecer a Jesús.
  6. Esto significa que esto no se hace por que lo sintamos, sino porque por fe obedecemos a Jesús.
  7. Jesús dijo que para perdonar solo se necesita fe del tamaño de un grano de mostaza y en su parábola explica que esto sería suficiente para decirle a un monte muévete y échate a mar y te obedecería. Así, el perdón llegara a nuestras vidas si por fe damos la palabra de perdón; entonces el obstáculo que nos impide honrar a nuestros padres será removido.
  8. La próxima parábola nos explica que es lo que debemos hacer, como siervos de Jesús y que cuando lo hagamos debemos decir: “siervos inútiles somos.”

 

Esto no significa que tus relaciones serán restauradas (las relaciones no son unilaterales), pero si tu corazón y tu amor por tu padre. Esto provocará honra a la figura paterna, incluyendo a la de Dios. Esta honra a la fuente de tu vida hará que tu vida florezca, sea prospera y larga. ¿Qué mejor forma de iniciar un proceso de restauración que dando tú primero tu amor? ¿No fue eso lo que Jesús hiso también por nosotros en la cruz? Nos perdonó incondicionalmente en la cruz para restaurar su relación con nosotros y de nosotros con el Padre en Él. ¿Hoy tu padre está muerto? Perdónalo, hazlo por tu corazón, por tu vida, por tus hijos y por tu familia. Si lo haces serás mejor cristiano, porque serás más como Jesús.

 

Declaro que le poder del perdón y la honra manifiestan en tu vida por medio de la fe en sus promesas mayor bendición, salud y prosperidad. En el nombre de Jesucristo, amén.

 

 

¡Feliz día de los padres!

 

Apóstol Jaime Galván – Centro CREE

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Tagged with: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en Mensajes Cristianos, Mensajes para el Hombre, Mensajes para Jóvenes, Mensajes para la Familia, Mensajes para la Mujer, vida cristiana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: