Perspectivas y Verdad


En este mundo de perspectivas tan variadas y pluralidad, ¿cómo sabemos qué es la verdad?

Juan 18:37-38ª Reina-Valera 1960

«37 Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. 38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?”

¿Qué es una perspectiva?

1. f. Sistema de representación que intenta reproducir en una superficie plana la profundidad del espacio y la imagen tridimensional con que aparecen las formas a la vista.

2. f. Obra o representación ejecutada en perspectiva.

3. f. Panorama que desde un punto determinado se presenta a la vista del espectador, especialmente cuando está lejano.

4. f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.

5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.

6. f. Visión, considerada en principio más ajustada a la realidad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente, de cualquier hecho o fenómeno.[1]

Dentro del Contexto Bíblico y Teológico, ¿qué es la verdad?

  • Es algo más que: “lo contrario a la mentira o falsedad de algo que se cree o se ha dicho.”
  • La palabra que Juan usó en el evangelio para hablar de la Palabra de Dios, de Jesús y de la función del Espíritu Santo es ἀλήθεια (alētheia) – Strong: G225; GK: G237.
  • El hermeneuta alemán Martin Heidegger dijo acerca de aletheia:
    • “Para traducir esta palabra como «verdad«. . . es encubrir el significado de lo que, para los griegos, constituía la base prefilosófica «evidente por sí misma» para comprender el uso del término ἀλήθεια.”
    • “Ni la palabra latina veritas ni nuestra palabra alemana wahrheit contienen el menor eco de lo que los griegos vieron de antemano y experimentaron cuando hablaron. . . ἀλήθεια.”[2]
  • ¿Por qué Heidegger decía que traducir aletheia como verdad encubría lo que significaba para los griegos y lo que evidentemente Juan y otros a apóstoles nos quisieron decir cuando escribieron el Nuevo Testamento?
  • Porque Verdad o sea aletheia en el contexto de la Biblia es la revelación de Dios el Padre en las Escrituras, en la persona de Jesucristo y por medio del Espíritu Santo.
  • La palabra aletheia, está compuesta por el prefijo de la letra griega alfa que niega la palabra griega lethei cuyo significado es olvido y de la cual también proviene la palabra latente (similar al griego lanthanein).[3]
  • ¿Por qué los apóstoles entonces usaron aletheia? Porque querían dar a entender que el Dios que se nos había hecho oculto, latente, misterio, escondido detrás de un velo (como lo muestra el tabernáculo de Moisés) y hasta olvidado en nuestras vidas por causa del pecado – ahora se revelaba a través de Jesucristo rasgando el velo y dejando ver su gloria por medio de Jesús, su Palabra y su Espíritu Santo.
  • Veamos ciertos versículos del Evangelio de Juan que nos ayudarán a visualizar esto: Juan 17:14-20; Juan 1:6-14; Juan 14:6-7; Juan 14:16-18; Juan 8:31-32.

[1] https://dle.rae.es/perspectivo#SkENGmm

[2] https://www.beyng.com/docs/TomSheehan3Meanings.html

[3] https://www.merriam-webster.com/dictionary/lethe y de aquí a: https://www.merriam-webster.com/dictionary/latent#etymology

Editor de Centro CREE y Berea Online Blogs.

Publicado en Uncategorized

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 1.636 seguidores más

A %d blogueros les gusta esto: