Fortaleza de Soledad de Superman (Fortress of Solitude)

Fortaleza de Soledad (fortress_of_solitude)

Superman tiene una Fortaleza de Soledad (Fortress of Solitude) en la que se refugiaba para descansar, estar en contacto con su lejano hogar Krypton y dónde podía estar en contacto a través de los cristales Kryptonianos con su padre. Muchas veces ha tomado aquí grandes decisiones de cómo actuar y cómo salvar la tierra. ¿Sabes que tú eres como Superman?

Fortaleza de Soledad (fortress_of_solitude)

Tú también tienes una fortaleza de soledad, donde puedes refugiarte, recuperar fuerzas, sentirte cerca de tu patria celestial, encontrar sabiduría para salvar y estar en contacto directo con tu Padre… ¡Se llama la ORACION! Jesús nos enseño con su vida misma el poder de esta fortaleza y nos invitó a usarla en Su NOMBRE:

“Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará. Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los seguidores de otras religiones. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas. Ora de la siguiente manera:

Padre nuestro que estás en el cielo,

que sea siempre santo tu nombre.

Que tu reino venga pronto.

Que se cumpla tu voluntad en la tierra

como se cumple en el cielo.

Danos hoy el alimento que necesitamos,[a]

y perdónanos nuestros pecados,

así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.

No permitas que cedamos ante la tentación,[b]

sino rescátanos del maligno.” – Mateo 6:5-13 NTV

“Ese día, no necesitarán pedirme nada. Les digo la verdad, le pedirán directamente al Padre, y él les concederá la petición, porque piden en mi nombre. No lo han hecho antes. Pidan en mi nombre y recibirán y tendrán alegría en abundancia.” – Juan 16:23-24. NTV.

“Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil.” – Mateo 26:41 NTV.

intimidad con Dios

Así que tienes un lugar secreto donde puedes hablar con el Padre Celestial en el nombre de Jesús de forma directa y Él te oirá porque lo haces en el nombre de Jesús su Hijo. En ese lugar estarás cerca de tu casa celestial y recibirás fuerzas para vencer en las peores batallas. No tienes que rezar o repetir muchas oraciones, ni a Dios ni a nadie más, Jesús mismo dijo que ores al Padre en su nombre y que el Padre te responderá directamente. Usa tu fortaleza de soledad y Dios mismo te recompensará en público.

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10 mentiras que los cristianos creen sobre su pastor aunque no lo digan


Creo que esto lo deben saber todas las ovejas acerca de us pastores y pastoras; pero también lo debemos reconocer los que somos pastores y pastoras para no pretender hasta frustranos el ser algo que no somos.

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¿Por qué las Iglesias Debemos Tener una Teología Ecológica?


Un artículo para cristianos con una menye ecológica, Pastores y líderes que quieren alcanzar el cada vez más grande gruppo de personas eco-amigables.

Pastor Jaime Galván

Este artículo está dedicado a todos esos héroes anónimos que día a día hacen un gesto para preservar nuestro ambiente y en especial a la creación en el Día Internacional del Planeta Tierra – abril 22 del 2015.

La contestación a la pregunta que encabeza este artículo es compuesta y consta de al menos tres elementos que consideraremos a continuación. Estos son: primero, las necesidades ambientales que afectan a toda la humanidad; segundo, la iglesia ministra en una cultura cada vez más ecológica a la que debemos mostrar la relevancia del evangelio para sus vidas; y por último, podemos encontrar bases bíblicas para asumir la necesidad de un ministerio ecológico en cada iglesia local. Esperamos que pastores, maestros y líderes de las iglesias puedan considerar estas ideas para desarrollar sus propias teologías y ministerios dirigidos al medio ambiente.

No hace falta justificar la necesidad de los movimientos a favor del…

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Paternidad Espiritual – Segunda Parte


Paternidad Espiritual – Segunda Parte

Escrito por: Apóstol Jaime Galván

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En el artículo anterior (primera parte) comenzamos a contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante la paternidad espiritual? ¿De dónde proviene este concepto? ¿Qué significa ser un padre o un hijo espiritual? ¿Solo los hombres pueden ejercerla? ¿Posibles oponentes de la paternidad espiritual? Ciertamente pudimos contestar el porque es importante para la iglesia la paternidad espiritual como un reflejo de la persona, amor y carácter del Padre; como la razón esencial del porque llevamos la imagen de Dios desde la creación, que luego fue trastocada por le pecado, pero que ahora es restaurada en los hijos de Dios por medio del espíritu Santo (2 Corintos 3:18). Vimos también la procedencia bíblica y teológica del concepto de paternidad espiritual. Definimos paternidad espiritual como:

“La capacidad sobrenatural que tienen los hijos de Dios de amar al prójimo (aún a sus enemigos) como el Padre los ama, mostrando así el amor y la imagen de Dios a otros como Jesús lo hizo; forma de amar que nos distingue de los demás seres humanos que no han conocido al Señor, es lo que nos hace ser sus discípulos. Este amor del Padre o paternidad espiritual que debemos dar a otros es para los creyentes un mandamiento moral que debemos cumplir. Estando en Cristo se puede ejercitar esta paternidad espiritual donde los cristianos maduran alcanzando la imagen del Señor.”[1]

En las próximas líneas abundaremos en la importancia de esta paternidad en nuestras sociedades, el rol de la paternidad de Dios o espiritual en los creyentes como miembros de la familia de Dios, el rol de cada creyente en la expresión de la paternidad espiritual de Dios y las repercusiones prácticas de la misma en el discipulado de la iglesia.

¿Cuál es la importancia social y cultural de la paternidad espiritual? ¿Qué la hace relevante a nuestras vidas hoy? Desde la caída de Adán y Eva los primeros ministros de la paternidad de Dios (imagen de Dios en la tierra – Génesis 1:26-28) Los seres humanos comenzaron a producir una cultura familiar (Caín mata a Abel – Génesis 4), como especie (la humanidad se pervierte más y más – Génesis 6) y como sociedad (la torre de Babel – Génesis 11) que no reflejaba la imagen de Dios. La solución de Dios es escoger a un hombre caldeo de la tierra de Ur para hacerlo padre de un pueblo que mostraría las virtudes de aquel que los llamó, este hombre se llamó Abram (Génesis 12). De Abraham nace una gran descendencia de la cual nace la máxima revelación del Padre, Jesús. Es entonces que a través de Jesús que las naciones comienzan a llegar al conocimiento del Padre y ser restaurados a la imagen del Padre para hacer culturas que reflejen el amor del Padre. Jesús comisiona a la iglesia para que vaya a todas las naciones que se esparcieron por el mundo desde Génesis 11, su propósito hacer discípulos de estas naciones para que aprendan a vivir una cultura que refleja la imagen del Padre como Él mismo nos la enseñó en su ministerio terrenal. Podríamos decir que en la paternidad espiritual cuelga la bendición o maldición de las culturas de la tierra; el bien o el mal que puedan hacer; su salvación o su eterna perdición.

La iglesia es entonces la congregación de esos discípulos que están aprendiendo a vivir como Jesús, viviendo como hijos de Dios, en su imagen y en su amor paternal. Es la iglesia entonces el cuerpo visible del Dios invisible, la manifestación terrenal de la paternidad de Dios, como lo fue Jesús, así somos nosotros ahora en el mundo (1 Juan 4:17). La iglesia siendo una congregación de hijos de Dios basa su unidad en la relación paternal de Dios con todo sus hijos y en la de estos entre sí que como hermanos se aman con el mismo amor con que el Padre nos amó a través de Jesús (Efesios 4:4-6; Mateo 5:43-48). Por esto, el Nuevo Testamento describe a la iglesia como la familia de Dios o la familia de la fe (Efesios 2:19, Gálatas 6:10). La iglesia está llamada a mostrar al mundo la cultura familiar y social de una nueva humanidad en Cristo. Los nuevos creyentes tienen que ser discipulados en esta nueva forma de vivir por medio del Espíritu, la Palabra de Dios, los cinco ministerios que han sido dados a la iglesia para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio; y por aquellos hermanos y hermanas maduros en amor que les pueden servir de ejemplo (Efesios 4:11-13). La paternidad espiritual en la iglesia cumple un rol de fundamental importancia en el discipulado de Jesús. Dejaremos que las mismas Escrituras nos hablen de la paternidad espiritual en 1 Corintios 4:15-17 en donde Pablo hace referencia a su paternidad espiritual en relación a la iglesia en Corintio:

15 Pues, aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual. Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia.

16 Así que les ruego que me imiten.

17 Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor. Él les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes.”

Estos tres versículos son ricos en sabiduría y en metodología para una paternidad espiritual sana. En mi opinión éste es el paradigma de paternidad espiritual más importante aparte de la vida de Jesús según está descrita en los Evangelios. A continuación haremos exegesis de estos tres versículos.

Verso 15a: “Aunque tuvieran diez mil maestros que les enseñaran acerca de Cristo, tienen solo un padre espiritual.”

Es interesante como en este versículo Pablo da un mayor nivel de importancia a la paternidad espiritual que al don de enseñar en la iglesia, siendo el también maestro ocmo confiesa en 1 Timoteo 2:7. Esto me lleva a reflexionar como la iglesia está acomodando sus prioridades. Vemos que la iglesia cree que el discipulado es aprender más y más información teológica. ¿Pero será tanto conocimiento una señal de madurez espiritual? Vemos que en la iglesia queremos levantar cada vez más y mejores líderes que enseñen a la iglesia a ser buenos hijos de Dios. ¿Pero estamos levantando padres espirituales? Para Pablo la paternidad espiritual es claramente más importante que el liderazgo que solo se encarga de enseñar acerca de Dios. ¿Por qué? Porque los maestros están en las escuelas pero los padres están en las familias; y la iglesia es familia antes que escuela. Con esto no quiero menospreciar el ministerio de la enseñanza y el oficio de maestro, pero lo tenemos que colocar en la justa perspectiva ante el rol fundamental de la paternidad espiritual.

Versículo 15b: “…pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.” (LBLA).

Pablo era padre espiritual de la iglesia de Corintio, no por imposición, sino por derecho propio y amor en Cristo. Pablo amó los de Corintios en tal manera que no solo los alcanzó con el evangelio, sino que también los cuidó y crió en el Señor para que esos niños espirituales madurarán en Cristo. Pablo les dice en la NTV: “Pues me convertí en su padre en Cristo Jesús cuando les prediqué la Buena Noticia.” Esto nos hace reflexionar: Si los hijos son engendrados por medio del evangelio; ¿cómo puede existir verdadera paternidad espiritual sin predicación del evangelio? Llegamos a la conclusión que un cristiano no puede mostrar paternidad espiritual si primero no predica el evangelio a otros, acto que en sí mismo es una muestra de amor paternal ya que el Padre envió a su Hijo al mundo para que todo aquel que en el cree no se pierda, más tenga vida eterna (Juan 3:16).

Versículo 16: “Así que les ruego que me imiten.”

Este versículo contiene gran profundidad en solo siete palabras y es lo que conecta la paternidad espiritual con el discipulado de Jesús. En 1 Corintios 11:1 Pablo le repite a la iglesia: “Y ustedes deberían imitarme a mí, así como yo imito a Cristo.” (NTV). La palabra griega que se traduce al español como “imiten” o “imitarme” son μιμητής (Strong G3402 – mimeiteis) de la cual proviene la palabra mimo y significa reproducir o imitar algo o a alguien.[2] La base misma del discipulado de Jesús es imitarlo a Él, ser como Él es y andar como Él anduvo en amor (1 Juan 2:6; 4:17). Los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía (Hechos 11:26) y ser cristiano – Χριστιανός (Strong G5546) – es ser un seguidor de Jesús, pero seguir a Jesús es mucho más que caminar tras Él (lo que para nosotros sería imposible no estando Él en la tierra).[3] Ser un seguidor de Jesús implica imitar a Jesús, por eso la Gran Comisión enfoca a los discípulos a hacer discípulos y así enseñarles las cosas que Jesús mandó. Pero Jesús no les dejo a los discípulos folletos informativos solamente para que discipularan las naciones, les dejo un modelo de vida que encarnaba la Palabra escrita y reflejaba la imagen de Dios en amor (Mateo 28:18-20). Pablo nos exhorta en Efesios 5:1-2 que:

“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.” (LBLA).

 imitador

Como vimos en el primer artículo, la paternidad de Dios o paternidad espiritual a través de Adán y Eva, estaba diseñada por Dios para que éstos al reproducirse multiplicarán Su imagen sobre toda la tierra y a través de la imagen de Dios en la humanidad Su reino también fuera extendido sobre toda la tierra (Génesis 1:26-28). El plan de Dios-Padre siempre fue que la paternidad multiplicará la imagen de Él. ¿Por qué habría de cambiar su plan en Cristo? Hoy Dios está terminando el plan original, restaurando las cosas como Él planeó en un principio que deberían ser. De aquí, la importancia de que la iglesia a través de la paternidad espiritual fructifique, se reproduzca y llene la tierra con el evangelio.

Para hacer discípulos hay que engendrar nuevos convertidos por medio del evangelio, cuidarlos en amor paternal y que cada cristiano maduro que emprenda esta tarea permita que otros puedan imitar en ellos cómo imitar a Cristo; convirtiéndose en modelos. Modelos no de perfección en el sentido de no cometer ningún error, sino perfección en el sentido de madurez en la manera en que amamos a otros como Dios nos ama. Pablo mismo dice:

“No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” – Filipenses 3:12-14 LBLA.

En estas palabras de Pablo a los filipenses vemos como Pablo no se ponía como ejemplo/modelo a imitar de infalibilidad, sino que se ponía a sí mismo como modelo de alguien que está siguiendo un proceso imitando a Cristo. Esta forma humilde y honesta de presentarnos como modelos a seguir facilita para los discípulos el identificarse con el modelo e imitarlo, pues pueden verlo en sus padres espirituales. Viendo como sus padres espirituales desde su debilidad humana están siendo formados por el Espíritu Santo, bastándose de la gracia de Dios para ser cada día más como Él; hasta que logren alcanzar la meta escatológica de una mayor perfección:

“Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.” – 1 Corintios 13:9-12 LBLA.

“Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.” – 2 Corintios 3:18 LBLA.

Para que este discipulado por modelaje sea efectivo los padres espirituales y sus hijos deben tener una forma de liderazgo relacional en la que se brinde un nivel de intimidad mayor al que se puede dar desde el pulpito por el pastor una hora o dos por semana. Jesús no formó a sus discípulos dándoles una serie de sermones o conferencias en CD, Jesús los llamó a estar con Él en todo tiempo y ver como Él vivía: “Y designó a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar, y para que tuvieran autoridad de expulsar demonios.” – Marcos 3:14 LBLA. Según Marcos, el primer propósito por el cual Jesús llamó a los doce fue para que estuvieran con Él y es de ese compartir más íntimo que los doce aprendieron a predicar y a usar la autoridad espiritual en Cristo para echar fuera demonios. En este mundo postmoderno donde la privacidad es sobrevaluada por un lado (en el sentido de tener tu propio carro, casa, tiempo, etc.) y desecha por otro en las redes sociales; la iglesia tiene que tener cuidado de no cerrar las puertas de sus hogares a otros para que estos puedan aprender a vivir como hijos de Dios. Debemos ser hospitalarios con el propósito de permitirle a los discípulos aprender a vivir cristianamente en el día a día de nuestras vidas (Romanos 12:13; 1 Timoteo 5:10; Hebreos 13:2).

Fíjate que en los Evangelios todos los que seguían Jesús en su ministerio terrenal podrían clasificarse según su nivel de intimidad con Jesús: las multitudes que solo estaban allí para ver milagros, criticar o simplemente para beneficiarse de los panes y los peces; luego los discípulos, en especial los setenta que predicaban, hacían milagros y echaban fuera demonios como Jesús; los doce que estaban aún más cerca y fueron hechos apóstoles; de entre los doce vemos un círculo aún más íntimo de Pedro, Jacobo y Juan quienes Pablo llama en Gálatas 2:9 columnas de la iglesia de Jerusalén. Queriendo decir que a mayor intimidad con Jesús mayor fue la capacidad de estos discípulos de ejercer liderazgo en paternidad espiritual. Líderes amados en el Señor, tenemos que retomar el modelo de discipulado de Jesús. Tenemos que abandonar nuestro deseo de vernos predicando delante de multitudes a cambio de poder reproducirnos en un grupo pequeño de discípulos que Dios nos ha dado para que paulatinamente estos con sus hijos espirituales alcancen las multitudes. Tenemos que abrir las puertas de nuestras vidas, tomarnos el riesgo de ser íntimos con otros y por amor a los que desean aprender de ti perdonar a los que en el pasado traicionaron esa intimidad. Tenemos que entender que el primer llamado de nuestros hijos-espirituales/discípulos es estar con nosotros como los doce estuvieron con Jesús y aún Jesús tuvo uno que era diablo (Juan 6:70). Esta es la única forma en que los discípulos se convertirán en hijos que imitan a sus padres espirituales y que aprenden de ellos a imitar a Jesús. ¿Has visto como algunos ministros se parecen a sus padres espirituales o mentores al predicar? Lo que queremos es que los hijos espirituales se parezcan a nosotros no solo en nuestra manera de predicar, sino que también en toda nuestra manera de vivir.

Versículo 17ª: “Por esa razón les envié a Timoteo, mi fiel y amado hijo en el Señor.”

Lo primero que tenemos que preguntarnos al leer este versículo es: ¿por qué causa Pablo está enviando a Timoteo a la iglesia de Corintio? En la iglesia de Corinto estaban ocurriendo varias cosas que tenían que ser ajustadas. La iglesia estaba viviendo de una manera que no era cónsona con el evangelio. Por un lado vemos que habían divisiones políticas, en el capítulo tres vemos como Pablo les advierte que no pueden hacer bandos diciendo: “unos somos de este líder y otros diciendo nosotros somos de este otro”; porque todos son de Cristo y deben vivir en unidad y unanimidad en el Espíritu. También había cierto caso de inmoralidad que debió ser atendido por la iglesia con premura para no traer deshonra a la iglesia, pero se había obviado (1 Corintios 5). Un hombre de la congregación estaba teniendo relaciones sexuales con la esposa de su padre (posiblemente madrastra, porque no dice con su madre) razón por la cual Pablo exige a la iglesia que lo aparte de la congregación. A pesar de todo esto, la iglesia de Corintio era una iglesia poderosa en las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo, lo que quizás también estaba causando envidias y divisiones políticas, olvidándose así de lo más importante que es el amor entre hermanos (1 Corintios 12-13). Había desorden en la forma en que se reunían y en la liturgia porque el hablar en lenguas en público había sobrecogido la predicación profética de la Palabra de Dios que a toda la iglesia le servía de provecho (1 Corintios 14). En otras palabras la iglesia de Corintio era una iglesia inmadura y Pablo como padre espiritual de ellos estaba preocupado porque no estaban imitando su ejemplo (1 Corintios 4:15-16). Esto hace que Pablo envíe a Timoteo hijo fiel y amado de Pablo en el Señor. Timoteo no solo era fiel al Señor y a Pablo, era una fiel reproducción de Pablo como veremos en la próxima sección del versículo. Tan fiel que en ausencia de Pablo, Timoteo podría modelar la forma de vivir que Pablo deseaba que la iglesia de Corintio viviera.

Versículo 17b: “Él (Timoteo) les recordará la manera en que sigo a Cristo Jesús, así como lo enseño en todas las iglesias en todas partes.”

¿Has escuchado la expresión: “fulano es una copia fiel de su padre”? Eso era Timoteo de Pablo, de tal manera que le recordaría a la iglesia de Corintio la manera en que Pablo sigue a Cristo. Que la Palabra diga que les “recordaría” significa que ya lo habían visto en Pablo, pero que necesitaban ser expuestos nuevamente al modelo. En este caso, podemos ver como la paternidad espiritual reproduce a través del discipulado (imitación) una manera de vivir en los hijos espirituales. Pero también vemos como los hijos espirituales que han aprendido el modelo de sus padres espirituales con fidelidad pueden ejercer también el mismo rol de paternidad espiritual para otros: “Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor.” – Mateo 10:25 LBLA. No solo las enseñanzas de Pablo eran constantes para todas las iglesias en todo lugar, sino que también su método de enseñanza era el patrón apostólico que Jesús dejó: el discipulado por imitación basado en una paternidad espiritual (1 Corintios 4:16; 11:1).

Ahora contestaremos una de las preguntas que planteamos al inicio del primer artículo: ¿Qué significa que tú seas un padre o un hijo espiritual? Ser un padre espiritual significa que eres un cristiano, o imitador de Jesús, que ha madurado en tu manera de amar al prójimo y los amas tal como Jesús y el Padre los han amado. Por esta razón has tomado tu cruz y a pesar de lo que te pueda costar has decidido amar a los que se pierden sin Dios, testificarles de la verdad de Cristo, invitarlos por medio del evangelio a reconciliarse con Dios en Cristo. Ser padre espiritual significa que has decidido cuidar a los que han aceptado el mensaje del evangelio por medio de la fe. Significa que tú los discipularás en amor paternal de Dios para que ellos aprendan de ti cómo vivir como hijos de Dios en Cristo Jesús. Vivir en paternidad espiritual, significa para ti que has puesto tu vida completa como modelo para que otros imitándote puedan madurar en su manera de amar; hasta que ellos al igual que tú puedan amar a su prójimo como Cristo, tomar su propia cruz y reproducir el proceso con otras personas. Ser un hijo o hija espiritual significa que has reconocido que necesitas un modelo de paternidad espiritual que te sirva para aprender a vivir una vida cristiana madura como discípulo de Jesús. También significa que has reconocido que tu fidelidad a Dios, a tus padres espirituales, a su modelaje y al proceso en que Dios te está formando es necesario para que tu también puedas hacer discípulos cumpliendo con tu parte en la Gran Comisión. Como hijo espiritual tienes que reconocer que de esto depende que alcances el blanco de la soberana vocación que tienes en Cristo Jesús.

En nuestro próximo artículo sobre la paternidad espiritual estaremos considerando las implicaciones prácticas de la paternidad espiritual, posibles argumentos en contra y la posibilidad de que las hijas de Dios puedan o no ejercer la paternidad espiritual.

[1] Jaime Galván, “Paternidad Espiritual – Primera Parte,” Blog de Centro CREE, February 4, 2015, accessed February 4, 2015, https://centrocreeblog.org/2015/02/04/paternidad-espiritual-primera-parte/.

[2] “Greek Lexicon :: G3402 (KJV).” Blue Letter Bible. Accessed 5 Feb, 2015. http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G3402&t=KJV

[3] “Greek Lexicon :: G5546 (KJV).” Blue Letter Bible. Accessed 5 Feb, 2015. http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G5546&t=KJV

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Paternidad Espiritual – Primera Parte


Paternidad Espiritual – Primera Parte

Escrito por: Apóstol Jaime Galván

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¿Por qué es importante la paternidad espiritual? ¿De dónde proviene este concepto? ¿Qué significa ser un padre o un hijo espiritual? ¿Solo los hombres pueden ejercerla? ¿Posibles oponentes de la paternidad espiritual? En esta serie de artículos meditaremos en las respuestas de estas preguntas desde una perspectiva bíblica, teológica y práctica para la iglesia local, sus líderes y creyentes en general. La paternidad espiritual es importante porque Dios se reveló progresivamente a los hombres como un Padre y en su más gloriosa revelación de sí mismo el Hijo se hizo hombre para que conociéramos la paternidad a través de Jesucristo. Vemos en los primeros capítulos de Génesis a Dios como Padre creando todo lo que existe y al hombre a su imagen y semejanza. También lo vemos como Padre en los Salmos:

  • Él es el quien nos adoptaría aunque nuestros padres naturales nos rechazaran (Salmo 27:10).
  • Él es descrito como: “Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su santa morada. Dios prepara un hogar para los solitarios; conduce a los cautivos a prosperidad; sólo los rebeldes habitan en una tierra seca.” – Salmo 68:5-6.
  • Él es el que muestra compasión-paternal (Salmo 103:13).

Los profetas también fueron usados para revelar la paternidad de Dios, el profeta Isaías dice que el Mesías sería llamado Padre Eterno (Isaías 9:6). Jeremías expresa el deseo del corazón de Dios de ser Padre para su pueblo: “Yo había dicho: ¡Cómo quisiera ponerte entre mis hijos, y darte una tierra deseable, la más hermosa heredad de las naciones! Y decía: Padre mío me llamaréis, y no os apartaréis de seguirme.” – Jeremías 3:19 LBLA. Malaquías le profetiza al pueblo que han ofendido el honor paternal de Dios diciendo: “El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy padre, ¿dónde está mi honor?” (v. 6ª).

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Hay multitud de pasajes en los Evangelios en que Jesús nos enseña a referirnos a Dios como nuestro Padre, a que podemos volver al Padre a través de Él; y cómo relacionarnos con Dios como hijos y entre nosotros como hermanos, relación que se basa en la paternidad de Dios sobre todos los creyentes. Pero la revelación más grande de la paternidad de Dios es ver a Jesús amar a sus discípulos y a las personas. La respuesta de Jesús a la petición de Felipe de poder ver el Padre nos muestra como Jesús en su ministerio terrenal ofreció a sus discípulos una paternidad espiritual:

“Jesús le dijo:¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: Muéstranos al Padre?” – Juan 14:9 LBLA.

En este mundo tan necesitado de paternidad y donde los seres humanos viven de espalda a la paternidad de Dios, los creyentes hemos sido escogidos por el Padre para que su paternidad sea vista en nosotros como fue vista en Jesús su Hijo. Esta es la razón por la que Jesús le demanda a sus discípulos que deben ser perfectos en amor, como el Padre es perfecto. En otras palabras, que deben amar con un amor paternal como el Dios: “Habéis oído que se dijo: AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.” – Mateo 5:43-48 LBLA.

En este pasaje de Mateo 5:43-48 Jesús nos da la obligación moral de amar a nuestro prójimo como el Padre ama, porque menos que eso sería un amor común de la humanidad natural en pecado. No solamente hay una exigencia ética en estos versos, sino que también hay una clara distinción entre como aman los seres humanos en su estado natural-caído y como debemos amar los que hemos nacido de nuevo y somos hijos de Dios por medio de Jesucristo. Esta perfección del verso 48 es la traducción de la palabra griega τέλειος (Strong G5046) que significa: entero, integro en su virtud humana, maduro, que no le falta nada.[1] El amor espiritual del Padre nos capacita para amar aún a nuestros enemigos. El Nuevo Testamento testifica como el Espíritu Santo nos hace tener el amor del Padre en Romanos 5:5. También nos dice que este amor nacido del Espíritu nos impulsa, constriñe o mueve a hacer la voluntad de Dios y a amar al prójimo (2 Corintios 5:14 y Filipenses 2:13). El espíritu Santo nos transforma de gloria en gloria a la imagen del Señor para que reflejemos su amor como Jesús lo hizo (2 Corintios 3:18 y Romanos 8:29). Por tanto aunque no podemos ser perfectos como Dios es perfecto en sus atributos absolutos e intransferibles, podemos ser perfectos o maduros en amar paternalmente al prójimo.

Este amor paternal o paternidad espiritual hace distinción entre los discípulos de Jesús y los que no han nacido de nuevo. Como vimos en los versículos de Mateo 5:43-48 la exigencia de este amor es diferente a la que un ser humano natural puede dar, pero también vimos como Dios mismo nos ha capacitado por el Espíritu para poder cumplir este mandamiento. Jesús dijo:

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.” – Juan 13:34-35 LBLA.

No solo nos tenemos que amar los unos a los otros, nos tenemos que amar como Él nos ama y Él nos ama como el Padre, paternalmente. En la primera de sus cartas Juan dice que el que no ama no es de Dios ni conoce a Dios porque Dios es amor (1 Juan 4:8) y que aquel que dice amar a Dios pero aborrece a su hermano es un mentiroso (1 Juan 4:20-21). Juan también afirma en 1 Juan 4:17-18 que estando en Cristo el amor al prójimo se perfecciona en nosotros para que mostremos perfección/madurez, pues es así como somos la imagen de Jesús:

“Al vivir en Dios, nuestro amor crece hasta hacerse perfecto. Por lo tanto, no tendremos temor en el día del juicio, sino que podremos estar ante Dios con confianza, porque vivimos como vivió Jesús en este mundo. En esa clase de amor no hay temor, porque el amor perfecto expulsa todo temor. Si tenemos miedo es por temor al castigo, y esto muestra que no hemos experimentado plenamente el perfecto amor de Dios.” – NTV.

Basados en los pasajes anteriores definimos “paternidad espiritual” como la capacidad sobrenatural que tienen los hijos de Dios de amar al prójimo (aún a sus enemigos) como el Padre los ama, mostrando así el amor y la imagen de Dios a otros como Jesús lo hizo; forma de amar que nos distingue de los demás seres humanos que no han conocido al Señor, es lo que nos hace ser sus discípulos. Este amor del Padre o paternidad espiritual que debemos dar a otros es para los creyentes un mandamiento moral que debemos cumplir. Estando en Cristo se puede ejercitar esta paternidad espiritual donde los cristianos maduran alcanzando la imagen del Señor. Por tanto, es el trabajo de los ministerios que edifican la iglesia perfeccionar a los santos para hacer la obra del ministerio que se ejecuta impulsada por el amor paternal de Dios en los creyentes y a través de ellos al mundo; perfección o madurez cristiana de tener la imagen del Señor o la estatura del Varón Perfecto, Jesucristo (Efesios 4:11-13). Este amor no solo es la meta del discipulado cristiano; sino también es el motor del discipulado, lo que nos lleva a alcanzar a los perdidos para hacer discípulos y que a su vez ellos salgan a hacer lo mismo.

En el próximo artículo exploraremos el ejercicio de la paternidad espiritual en la iglesia y en el discipulado según lo vemos en el Nuevo Testamento.

[1] “Greek Lexicon :: G5046 (KJV).” Blue Letter Bible. Accessed 3 Feb, 2015. http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G5046&t=KJV

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¡Creados de Nuevo!


Nueva Criatura

Leyendo me he topado con la similitud de la concepción de Jesús en el vientre de María por el Espíritu Santo y la creación en Génesis 1. En la creación:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz. Y hubo luz.” – Génesis 1:1-3

En el Evangelio de Lucas, Lucas nos relata la concepción de Jesús de la siguiente manera:

“Entonces María dijo al ángel:¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” – Lucas 1:34-35.

En la creación de la luz en el principio el Espíritu se movía sobre las aguas cuando Dios habla y crea la luz. Juan en su Evangelio dice que Jesús es la luz que se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros, Juan usa imágenes de la creación en Génesis para describir a Jesús y su encarnación. Me parece que Lucas hace algo similar cuando el ángel le dice a María que el Espíritu vendría sobre ella y la cubriría con su sombra, para que el Verbo se encarnara en su vientre. El Verbo se hizo luz en Génesis mientras el Espíritu estaba sobre las aguas, mientras cubría la tierra desordenada y vacía con la sombra de su poder.

¿A qué conclusión me lleva esto? Lucas usa el mismo lenguaje para hablar del bautismo del Espíritu Santo sobre los creyentes en Hechos 1:8:

“…pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo venga sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.”

Cuando el Espíritu Santo vino sobre la iglesia (como cuando vino sobre María y sobre la tierra desordenada y vacía) creo en los discípulos una nueva criatura que es poderosa en Él y es un testigo de Cristo. Esto lo confirma Pablo en 2 Corintios 5:17-21:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. Y todo esto procede de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por medio de Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; a saber, que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo, no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones, y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación. Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos:¡Reconciliaos con Dios! Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.”

Si el Espíritu ha venido sobre tí y has sido lleno del Espíritu porque creíste que Jesucristo es tu Señor, quien murió y resucitó para rescatarte del reino de las tinieblas, la muerte y el pecado; no solamente eres salvo eres una nueva criatura que es en esencia un embajador(a) de Cristo, un testigo como Esteban, un real sacerdocio para anunciar las virtudes del Aquel que te llamo (1 Pedro 2:9). Vive conforme a la nueva creación y verás los poderes del reino venidero en tu vida. Dios te ha permitido ser la primicia de su nueva creación, cielos y tierra nueva donde mora su justicia.

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Ama a la Iglesia


ama la iglesia

Escucho gente decir que aman a Dios, pero no pueden tolerar las imperfecciones de la iglesia, sus carencias, inmadurez, errores presentes e históricos. Entonces pienso en estos versículos:

“Nosotros amamos, porque El nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de El. En esto sabemos que amamos a los hijos de Dios: cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.” – 1 Juan 4:19-5:3 LBLA.

¿Qué nos dice Juan en este pasaje?

Que primeramente nosotros amamos no porque seamos en cierta medida perfectos o superiores, como si el amor que tenemos para Dios y el prójimo viniera de nosotros mismos; sino que amamos porque fuimos amados por Dios de tal manera que nos cambio la vida.

También dice que si alguien asevera amar a Dios y aborrece a su hermano (hablando de otros miembros de la iglesia) el tal es un mentiroso porque es imposible que ame a Dios a quien no ha visto, sin amar a los hermanos de la iglesia a quien sí ve. ¿Qué por verlos te has dado cuenta que son imperfectos, débiles y a veces hasta inmaduros? Quizás igual que tú.

Juan en el contexto anterior nos había dicho que el que no ama no es de Dios ni conoce a Dios porque Dios es amor, o sea que el que no ama a su hermano en la iglesia no ha nacido de Dios y no conoce a Dios:

“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye. Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error. Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de El. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros.” – 1 Juan 4:1-12 LBLA.

Amados prueben a los espíritus, porque no todo el que predica en Facebook lo hace en amor, discierne: ¿va a la iglesia y tiene comunión con el cuerpo de Cristo? ¿Cuándo habla de la iglesia habla con rebelión en vez de revelación de quién es la iglesia para Cristo? ¿Habla con resentimiento en vez de en perdón y amor compasivo? Si el mensaje esconde entre líneas rebelión, resentimiento e independencia de la iglesia, el tal es un falso profeta.

Volviendo al texto inicial de 1 Juan 4:19-5:3, ¿qué más nos dice Juan?

Juan ha estado hablando que para permanecer en cristo hay que cumplir el mandamiento del amor al hermano, porque: ¿cómo puedes permanecer en Cristo si no amas su cuerpo, su familia, tus hermanos en la iglesia? El mandamiento que Juan hace referencia en el contexto para permanecer en Cristo es: “el que ama a Dios, ame también a su hermano.”

Luego en el capítulo 5 nos dice que todo el que ama al Padre, tiene que amar a lo que es nacido del Padre – si amamos a Dios como Padre, tenemos que mar lo que el ama, sus hijos(as) en Cristo, la iglesia.

¿Cómo sabemos que amamos los hijos de Dios (la iglesia)? Si amamos a Dios y amamos a nuestros hermanos (si cumplimos su mandamiento que Santiago llama la Ley Real – Santiago 2:8).

Luego dice que este mandamiento no es gravoso. Gravoso describe algo que es: “molesto, pesado y a veces intolerable; que ocasiona gasto o menoscabo.” (Real Academia de la Lengua Española). ¿Te molesta amar al iglesia? ¿Te es pesado amar a tus hermanos porque no son perfectos? ¿No toleras ir a la iglesia y has dejado de congregarte? ¿Te cuesta mucho ser parte de la iglesia local? Si contestas que sí a algunas de estas preguntas debes revisar tu vida, porque el propósito de este mandamiento es que en el día del juicio estés seguro y confiado delante de Dios:

“En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.” – 1 Juan 4:17-18 LBLA.

La iglesia es la máxima creación de Dios, le costo su propia vida en el calvario. Nosotros no somos perfectos, lo sabemos, pero nos amamos a pesar de eso y es el amor lo que marca la diferencia. Somos una familia, no una asociación de santurrones que se creen perfectos o súper-fuertes. Tenemos debilidades, unos somos más inmaduros que otros, lloramos, reímos, caemos, nos levantamos, pero somos una familia, nuestro Padre es Dios y todos somos hermanos y hermanas nacidos de Él en Cristo Jesús. Te esperamos de vuelta, tu regreso es nuestra fiesta…

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Los números de 2014


Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2014 de este blog.

Aquí hay un extracto:

La sala de conciertos de la Ópera de Sydney contiene 2.700 personas. Este blog ha sido visto cerca de 12.000 veces en 2014. Si fuera un concierto en el Sydney Opera House, se se necesitarían alrededor de 4 presentaciones con entradas agotadas para que todos lo vean.

Haz click para ver el reporte completo.

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Líder.es – Conferencia para Pastores, Líderes y Equipos de Liderato


https://www.facebook.com/events/813477452008389

Info. Facebook Event 

 

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Documental: ¿Estás Seguro? Evangelizando dónde está la gente – Market Place Evangelism.


¡Agradecemos este documental a Bare Life! Conéctate con ellos en FACEBOOK!

Para Centro CREE fue una gran experiencia el obedecer la voz de Dios y lanzarnos a las fiestas patronales de nuestro pueblo en Isabela, PR. Allí, junto con hermanos de otras congregaciones ofrecimos el amor de Dios a todos los que asistieron. Oramos, evangelizamos y ministramos la Palabra de Dios. Los frutos: jóvenes llegaron a las iglesias, familias se reconciliaron con el Señor y sobre todo el mundo conoció que Dios les ama en Cristo y que desde la cruz perdonó sus pecados.

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